Seamos claros: cada nuevo estornudo de Apple se convierte por obra y gracia de las redes sociales y las informaciones inexactas en una pandemia peor que la gripe española. Y partiendo de esa premisa conviene explicar y clarificar qué está pasando con el ya famoso ´error 53´ que sufre los más recientes iPhone -el 6 y 6S concretamente- y que no solo lo convierte en un caro pisapapeles, sino que también deja todo su contenido totalmente inaccesible.

El motivo de semejante catástrofe no es otra que la reparación por parte de servicios técnicos no oficiales del sensor de huella dactilar Touch ID que incorporan los iPhone desde la versión 5. No han sido pocos los teóricos de la conspiración a los que les ha faltado tiempo para decir que es un castigo de Apple hacia sus clientes por haber reparado el iPhone en un servicio no autorizado. Incluso los hay que ´informan´ de que dicho bloqueo se está haciendo remotamente.

Pero qué quieres que te diga, querido lector. Se me hace difícil pensar que la compañía de mayor capitalización bursátil del mundo, y que guarda debajo del colchón unos cuantos miles de millones de dólares se plantee un castigo ejemplar por la calderilla que supondría reparar los iPhone en sus servicios oficiales en lugar de en uno ´pirata´. No me cuadra. ¿En serio Apple se arriesgaría a poner en entredicho leit motiv, su famosa "experiencia de usuario", por sacar unos cuantos cuartos más. Para eso ya tienen toda una legión de accesorios oficiales y no necesitan de maniobras extrañas.

Tras contactar con Apple y leer las 60 páginas del "Manual de seguridad de iOS 9" -la última versión del sistema operativo movil para el iPhone-, y que tú también puedes leer aquí si estás ocioso, queda claro el motivo real de dicho bloqueo: es una cuestión de seguridad. Así de simple. Aquella máxima de "la explicación más simple, por extraña que sea, suele ser la correcta" se cumple en este caso una vez más. Simple y llana seguridad, nada de teorías conspiranoides€

La llegada del sistema de pago Apple Pay, que requiere de la huella dactilar del usuario para hacerse efectivo, trajo consigo una serie de necesarias medidas de seguridad para evitar el uso fraudulento del teléfono. Todos entendemos que, como si de una cartera digital se tratara, el hecho de perder el iPhone con toda nuestra información bancaria en su interior es algo más que un desastre: es el caos total. Al menos para la economía de quien lo ha perdido. Para evitar semejante problema, Apple decidió en algún momento de los últimos meses que si alguien cambiaba el sensor de huellas dactilares Touch ID en un servicio no autorizado, el teléfono se bloquearía en cuando se actualizara. Y es que ese sensor es el infalsificable ´código PIN´ que necesitamos para pagar con el iPhone."¿Y por qué no bloquearlo en cuanto se ha hecho la reparación?"

te estarás preguntando. Simple: el teléfono no sabe si ha sido reparado o no hasta que se conecta con los servidores de seguridad de Apple, y eso solo ocurre cuando se actualiza el sistema operativo. Es en ese momento cuando los servidores detectan que el sensor de huella del teléfono no es el original y lo bloquean. Y en el fondo tiene la más aplastante de las lógicas: si perdieras tu iPhone con Apple Pay activado, quien lo encontrara tan solo tendría que cambiar el sensor de huellas para poder desbloquear el teléfono y acceder no solo a tus datos, sino también a todo tu dinero.

Está claro que Apple no ha sido muy lista a la hora de comunicar semejante problema con su dispositivo más exitoso, y no cabe duda de que alguien ha metido la pata hasta el fondo. Tal vez esa falta de transparencia haya llevado a que la teoría de la conspiración haya corrido como la pólvora y el ´error 53´ ya esté en boca de todos. Pero una vez más queda demostrado que no es para tanto y lo único que hacía falta para averiguar la verdad era leerse las 60 plomizas páginas en inglés del manual de seguridad de iOS 9, algo que por lo que se ve no ha hecho mucha gente.