Apple mostró este jueves su oposición formal a la petición de un tribunal federal estadounidense para que ayude al FBI a desbloquear un teléfono iPhone y solicitó a la corte que anule una orden que, según dice la compañía, viola la Constitución de EEUU.

"Apple respalda firmemente y seguirá respaldando los esfuerzos de los agentes del orden en su búsqueda de la justicia contra terroristas y otros delincuentes", afirmó la compañía en su respuesta de hoy a la solicitud del tribunal federal.

La empresa tecnológica precisa, con todo, que la "orden sin precedentes" del Gobierno para que Apple le ayude a acceder a los datos en uno de sus iPhones, que utilizó un sospechoso de terrorismo, "no encuentra apoyo en la ley y violaría la Constitución".

El teléfono en cuestión fue utilizado por uno de por uno de los autores del tiroteo de diciembre pasado en la ciudad californiana de San Bernardino (EEUU), en el que murieron 14 personas y 22 resultaron heridas, en un caso que se investiga como terrorismo.

La jueza federal Sheri Pym ordenó el martes de la semana pasada a Apple ayudar a los agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) a acceder a los datos del teléfono.

Apple indicó en su respuesta formal a la juez Pym que la orden de la magistrada tiene amplias repercusiones e infligirían "un daño significativo a las libertades civiles, la sociedad y la seguridad nacional".

Según la empresa, las exigencias del juez se anticipan a decisiones que deberían de dejarse en manos de la voluntad popular expresada a través de leyes aprobadas por el Congreso y ratificadas por el presidente estadounidense.

Apple presentó su moción en un tribunal federal de California un día antes de que venciese el plazo para aportar su respuesta formal y que se cumplía mañana viernes 26 de febrero.

El director del FBI, James Comey, dijo que el intento de romper la encriptación del iPhone en un caso de terrorismo no afectará a la seguridad de los productos de Apple ni sentará precedente.

Comey, que testificó en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, aseguró que la negociación con Apple para acceder a teléfono de un terrorista es "la más dura" de su carrera.

El director del FBI aseguró que la orden judicial a Apple para desbloquear su teléfono "no intenta mandar un mensaje o establecer precedente alguno".