Informe

El acceso a internet a través del teléfono móvil sigue creciendo

La conexión con smartphone supera en diez puntos a la del ordenador - Cae en 2,4 puntos el uso de redes sociales

04.04.2016 | 16:12
El móvil gana cuota de uso de internet.
El móvil gana cuota de uso de internet.

El 88,3 por ciento de los usuarios acceden a internet a través del móvil, 5,9 puntos más que en 2014, según se desprende de la XVI edición de su informe anual 'La Sociedad de la Información en España' correspondiente a 2015 de la Fundación Telefónica.

Así se ha puesto de manifiesto este lunes 4 de abril durante la presentación del estudio, en la que han participado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, y el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez.

Según se desprende de los resultados de este último informe, el móvil supera en 10 puntos porcentuales al ordenador, que baja 3 puntos hasta el 78,2%. Además, el pasado año se han producido aumentos del televisor (44%) y la videoconsola (32%) para acceder a Internet.

Asimismo, el 81,7 por ciento de los españoles, es decir, 22,2 millones se conectan todos los días a Internet, lo que supone un millón y medio más que en 2014. Así, el mayor crecimiento del uso de Internet se ha producido en la franja de edad entre 55 y 64 años, hasta el 61,4%, seis puntos más que en 2014 y reducen la brecha generacional.

En relación con el uso que los españoles hacen de la red, el informe apunta que el 81,5 por ciento la utiliza para acceder a su correo electrónico, el 78,6 por ciento para leer noticias, el 69,6 por ciento para buscar información sobre bienes y servicios y el 67,5 por ciento (el mayor crecimiento de 15,2 puntos) para el consumo de videos, películas y música.

Por otro lado, el pasado año el uso de las redes sociales ha caído en 2,4 puntos hasta el 67,1 por ciento, debido a que los jóvenes hacen un uso más racional de las misma y se conectan a la Red para acceder a otros servicios distintos de la comunicación y el ocio, como plataformas de comercio electrónico o educación on line.

El 32,1 por ciento de los usurarios ha realizado compras por internet en los últimos tres meses y un total de 16,5 millones de españoles han realizado operaciones de comercio electrónico al menos una vez en su vida. Además, el 62 por ciento de los internautas entre 16 y 74 años han contactado o interactuado con la Administración a través de Internet.

En este contexto, el 82 por ciento de los internautas consideran la privacidad como un valor a proteger, de tal forma que el 43 por ciento de los internautas y el 54,4% de los jóvenes entre 20 y 24 años desconectan la cámara o mantienen tapada. El 64,4 por ciento de los usuarios de Internet afirma haber sufrido algún problema de seguridad.

En 2015, España se ha revelado líder en 'early adopters', es decir, en número de usuarios que disponen de smartphone y disfrutan usando nuevas tecnologías, siendo los primeros entre el grupo de amigos y familiares en adquirir nuevos dispositivos y contratar servicios tecnológicos. Así, un 15,8 por ciento de los internautas españoles los son.

Los 'early adopters' disponen no sólo de smartphone (100%), sino también de tablet (79,8%), e-reader (50,4%) y smart TV (48%). España está por delante en 'early adopters' de Brasil (14,6% de los internautas), Reino Unido (14,1%), Alemania (10,5%) y Argentina (10%).

Por géneros, la última edición del informe elaborado por la Fundación Telefónica detecta, a partir de los 55 años, una brecha de género en favor de los hombres respecto a las mujeres de 10 puntos porcentuales en el uso de Internet. Mientras que para las mujeres, el principal motivo del uso de Internet es la comunicación, los hombres prefieren usarlo para el ocio.

Respecto a la privacidad, el control de las fotografías y vídeos personales preocupa al 83% de las mujeres y al 71,3% de los hombres; el control de sus datos personales al 87,2% de las mujeres y al 79,6% de los hombres; el historial de búsquedas al 74,1% de las mujeres y el 60,8% de los hombres y que se difunda el historial de navegación al 71,9% de las mujeres y el 58,4% de los hombres.

Según ha explicado Gilolmo durante su exposición, un 14% de los internautas españoles se sirven de sistemas de bloqueo de publicidad, lo que está "cuestionando los pilares económicos" del sistema de financiación en Internat.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica también ha detallado que el consumo de televisión se ha personalizado en 2015, pasando de la "televisión de masas a la televisión a medida". De este modo, ha aumentado un 53,75% la modalidad DVR (Digital Video Recording) y un 370,8% los servicios Catch-up, televisión a la carta. El consumo lineal sólo se impone en los eventos deportivos. Gilolmo ha reflexionado también que el 81,9% de los usuarios considera que la tecnología hace "atractivos" a los centros de formación, las empresas, las ciudades y los alojamientos turísticos.

Posteriormente, ha abordado las tendencias de futuro para el sector y ha apuntado que "la utilización masiva del internet de las cosas en todos los sectores económicos abre la era del internet industrial", que supondrá una aportación al PIB español de los próximos 15 años de entre 108.000 y 137.000 millones de dólares.

Además, ha destacado que la incorporación de la generación 'millennials' y de las mujeres será clave para hacer frente al déficit de profesionales que demanda el mercado laboral IT, ya que 1,3 millones de empleos podrían quedar sin cubrir en Europa.

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha agradecido el "compromiso" de la Fundación Telefónica con la realización de este informe "sumamente útil para todo tipo de agentes" en un sector "tan dinámico". "Disponer de este análisis es especialmente importante", ha remachado.

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