'Doodles'

Día de la Tierra 2016: el nuevo 'doodle' de Google

El buscador dedica su portada a la celebración con cinco diseños que buscan homenajear al medio ambiente

22.04.2016 | 08:56
Imagen del ´doodle´ del Día de la Tierra.
Imagen del ´doodle´ del Día de la Tierra.

Google se suma este viernes a la celebración del Día Internacional de la Tierra con un nuevo 'doodle'. El buscador, que periódicamente destaca en su primera página efemérides de tipo muy diverso, en ocasiones de interés en todo el planeta y otras de un cariz más local, ha querido destacar un día de relevancia mundial.

Con el 'doodle', Google aporta su granito de arena en la concienciación sobre la importancia del medio ambiente en la era del calentamiento global. La portada del buscador presenta cinco diseños diferentes de Sophie Diao de espacios distintos de la Tierra. En cada uno de ellos aparece también un animal representativo del hábitat escogido.

Concebido por el activista por la paz John McConnell en 1969, el Día de la Tierra como la conocemos hoy fue establecido un año más tarde por el senador de EEUU Gaylord Nelson. El parlamentario quiso impulsar la conciencia social sobre la importancia del medio ambiente dedicando un día a la cuestión por medio de eventos e iniciativas educativas.

Hoy, millones de personas de países de todo el planeta celebran la jornada del Día Internacional de la Tierra. Este 2016, el lema elegido por la ONU para celebrar este día tan especial ha sido "Los árboles para la Tierra". La organización quiere concienciar a la ciudadanía de lo importante que son los árboles, y por eso ha propuesto el objetivo de plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años. Y por eso, el Día Mundial de la Tierra es un buen momento para repasar un ranking muy especial: el de los árboles más viejos de España.


Último 'doodle'

El anterior 'doodle', del pasado 9 de marzo, estuvo dedicado a Clara Rockmore, la virtuosa del 'theremin' y creadora de la música electrónica. El buscador más famoso de la Red le rindió homenaje en el 105º aniversario de su nacimiento.

Clara Rockmore, nacida en Vilna en 1911, podría haber pasado a la historia como una virtuosa del violín, pero una enfermedad ósea la obligó a dejar de lado este instrumento y acercarse al que le daría la fama: el 'theremon'.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus doodles

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/doodles/search?query=Interactive.

Estas pequeñas obras de arte virtual pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de 'El Quijote' o bien algún acontecimiento relevante o novedoso.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de Pac-Man, que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.

La importancia que Google concede a sus doodles es tal que la compañía cuenta con un departamento exclusivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine