La Oficina de Comercio Exterior (USTR) de EEUU mantuvo hoy a China a la cabeza de las violaciones de los derechos de propiedad intelectual y patentes en el mundo, en una "lista negra" junto a países como la India, Indonesia y Rusia, y con la novedad de incluir a Suiza por primera vez en su "lista secundaria".

En su informe "Special 301", elaborado anualmente y que evalúa la situación de la piratería intelectual fuera del país, Estados Unidos mantiene a China en lo más alto de su lista de "vigilancia prioritaria".

El Gobierno estadounidense cita entre sus preocupaciones en China "el robo de secretos comerciales, la rampante piratería en internet, los continuos altos niveles de piratería física y bienes falsificados".

Por su parte, la India continúa en la lista por "la falta de mejoras contrastables" en la lucha contra la piratería en su marco legal, pese a reconocer "recientes avances".

"La propiedad intelectual es fuente fundamental de crecimiento económico y empleos de alta calidad para EEUU, y es más importante que nunca evitar que gobiernos extranjeros y competidores roben a los innovadores de EEUU", dijo el representante de la USTR, Michael Froman.

En la "lista prioritaria" se mantienen 11 países: Argelia, Argentina, Chile, China, India, Indonesia, Kuwait, Rusia, Tailandia, Ucrania y Venezuela.

Este informe no conlleva sanciones por parte de EEUU, pero supone un toque de atención para que los países señalados aumenten su esfuerzos en la lucha contra la piratería.

Por su parte, en la "lista secundaria" de vigilancia, aparecen otra veintena de países entre los que figuran Barbados, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Grecia, Guatemala, Jamaica, Líbano, México, Pakistán, Perú, Rumanía, Suiza, Turquía, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

Suiza aparece por primera vez en esta lista debido a que "se ha convertido en un cada vez más popular país que hace de sede" de páginas web que violan los derechos de propiedad intelectual.