Aniversario

Sigmund Freud, el hombre que explicó nuestros sueño, en el doodle de Google

Google conmemora con un nuevo doodle los 160 años del nacimiento del padre del psicoanálisis

06.05.2016 | 08:36
Sigmund Freud en el doodle de Google.
Sigmund Freud en el doodle de Google.

Sigmund Freud, el llamado padre del psicoanálisis, protagoniza este viernes el nuevo doodle de Google. Tal día como hoy de hace 160 años nacía en el antiguo Imperio Austriaco este médico neurólogo de origen judío, que fue una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

Las teorías de Sigmund Freud fueron tan polémicas como revolucionarias. Así, Freud hablo de la existencia de una sexualidad infantil perversa, lo que le acarreó numerosas críticas en la Viena puritana de la época, y experimentó con las propiedades anestésicas de la cocaína.

Pero si por algo es recordado Sigmund Freud es por sus descubrimentos revolucionarios acerca de la psique humana. El científico y filósofo austriaco desarrolló una teoría acerca de la conducta humana y una técnica terapéutica para ayudar a aquellas personas afectadas por patologías psiquícas.

Su obra más famosa, 'La interpretación de los sueños', publicada en 1899, sentó las bases de esta nueva teoría: el psicoanálisis. Este método terapéutico, que tuvo tantos adeptos como detractores, era una nueva forma de entender los pensamientos y deseos atrapados en el subconsciente.

Sigmund Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente y planteó una estructura dividad en tres partes: el ello, el yo y el superyó. Asimismo, describió que esas tres partes estaban influenciadas por energías innatas, que llamó pulsiones: Eros o pulsión de vida, una pulsión sexual tendente a la preservación de la vida; y Tánatos o pulsión de muerte, una pulsión que nos induce a volver a un estado de calma.

Sigmund Freud llevó la controversia hasta sus últimos días. Acusado de ser enemigo del nazismo, tuvo que huir a Londres en 1938 y sus libros fueron quemados públicamente. Sus cinco hermanas acabaron muriendo en los campos de concentración y él lo hizo en 1939 a causa de un cáncer.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus doodles

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, así como su historia o creadores en la siguiente página: https://www.google.com/doodles?hl=es

Estas pequeñas obras de arte virtual pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de ´El Quijote´? o bien algún acontecimiento relevante o novedoso.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de Pac-Man, que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.

La importancia que Google concede a sus doodles es tal que la compañía cuenta con un departamento exclusivo dedicado a su creación. Asimismo, convoca concursos internacionales para buscar nuevos talentos en la creación de doodles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine