Nuevas tecnologías

El 57% de la población mundial no tiene acceso a Internet

En España, el 78,7% de los hogares, unos 12,5 millones de viviendas familiares, cuenta con conexión a la Red

17.05.2016 | 09:51
El 43% de la población mundial no tiene Internet.
El 43% de la población mundial no tiene Internet.

La sociedad camina a un ritmo frenético hacia la implantación de la tecnología 5G, sin embargo, todavía un 57% de la población mundial carece de conexión a la Red, un dato que resalta este martes por ser el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Las cifras indican que unos 3.200 millones de personas, solo el 43% de la población global, tiene acceso a Internet, si bien la señal móvil llega al 95% de la población y más de 7.100 millones de personas cuentan con acceso a servicio móvil, según el último informe elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Por regiones, Asia cuenta con el mayor número de usuarios, con 1.622 millones. Es decir, casi la mitad del total de internautas --el 48,2 por ciento-- se encuentran en esta región, muy por delante del siguiente en la lista, Europa, que tiene 604 millones, como recogen las Estadísticas Mundiales de Internet en 2015.

Esto se debe a la gran población de los países asiáticos, especialmente China e India. América Latina y Caribe cuentan con 345 millones de internautas; seguidos por África (331 millones), América del Norte (341 millones), Oriente Próximo (123 millones) y Oceanía (27 millones).

No obstante, si se atiende a la penetración de Internet en esas mismas regiones, la situación cambia. Asia, con el 40,2%, ya no ocupa la primera posición, a pesar de contar con el mayor número de usuarios, puesto que Internet llega al 40,2% de la población. En su lugar, lidera esta lista América del Norte, con el 88% de penetración. Siguen Europa (74%), Oceanía (73%), Latinoamérica y Caribe (56%), Oriente Próximo (52%) y África (29%).

Todavía queda mucho camino hasta conseguir llevar Internet a cada rincón del planeta. Pero algunos de los gigantes tecnológicos han puesto en marcha sus propias iniciativas, como Google, con Proyect Loon, que emplea la tecnología de los globos. Facebook, por su parte, cuenta con Internet.org, un programa por el que ofrece planes económicos en colaboración con operadoras locales.

Las pruebas para la implantación de la tecnología 5G no comenzarán antes de 2018, pero la UIT estima que dos años más tarde, a nivel mundial, solo el 56% de los hogares contará con acceso a la Red de redes y el 53% de la población estará en línea para ese año.

Las cifras en España

En España, el 78,7% de los hogares (12,6 millones de viviendas familiares) cuenta con conexión a Internet, si bien todavía quedan más de tres millones de hogares -con al menos un miembro de entre 16 y 74 años- sin acceso a la Red, como ha mostrado la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares realizada por el INE en el año 2015.

El principal motivo que expresan los hogares sin Internet es que "no les hace falta" (66,5%), seguido de las cuestiones económicas, como que los costes de los equipos son caros (29,1%) y que los costes de conexión son demasiado elevados (26,7%). También hay en España un 2,7% de hogares donde no hay Internet porque la banda ancha no llega a su zona.

La falta de Internet en los hogares españoles se debe también a que los integrantes del hogar carecen de los conocimientos necesarios (40,3%), puede acceder a Internet desde otros lugares (11,2%) y por cuestiones relativas a la seguridad (3,3%).

Por otra parte, los hogares con un ordenador suponen el 75,9% mientras que la penetración del teléfono móvil alcanza en 2015 el 96,7%. Si nos centramos en los internautas, el 84,8% declara haber utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a Internet fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo y el 83,0% ha accedido mediante teléfono móvil.

La Encuesta también recoge la experiencia de uso de los menores, de entre 10 y 15 años. Según los datos, estos realizan un uso muy elevado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El 95,1% usa el ordenador, lo que lo convierte en una práctica casi universal entre ese segmento de población, e Internet, el 93,6%, sin diferencias significativas entre niñas y niños.

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