Telecomunicaciones

Facebook y Microsoft construyen un cable de telecomunicaciones entre España y EEUU

Ayudará a satisfacer la mayor demanda de alta velocidad para la conexión en la nube y los servicios online

27.05.2016 | 09:24
Microsoft, junto con Facebook, lidera este ambicioso proyecto
Microsoft, junto con Facebook, lidera este ambicioso proyecto

Facebook y Microsoft han llegado a un acuerdo para desplegar un nuevo cable submarino de fibra óptica de última generación, denominado 'Marea', que comunicará España y Estados Unidos a partir de 2017 y que estará gestionado y operado por la nueva filial de infraestructuras de Telefónica Telxius, según informan las empresas en un comunicado.

Este cable submarino de 6.600 kilómetros de longitud será el primero que conecte Estados Unidos, a través del importante nudo de conectividad del Norte de Virginia, con el Sur de Europa. En concreto, unirá Virginia Beach con Sopelana (Vizcaya), para luego alcanzar Oriente Próximo, África y Asia y Latinoamérica interconectado con otros sistemas de cable.

'Marea' será además el cable submarino de mayor capacidad que cruce el Atlántico, ya que cuenta con ocho pares de fibras y una capacidad inicial estimada de 160 Terabits por segundo (Tbps). Además su ruta está más al Sur que la de otros cables trasatlánticos, lo que ayuda a garantizar una conexión más resistente y fiable para los clientes de Estados Unidos, Europa y otras regiones.

Según las condiciones del contrato firmado por Facebook y Microsoft, la construcción de 'Marea' está previsto que comience en agosto de 2016 y se complete en octubre de 2017, así como que sea un cable diseñado para ser interoperable con una variada capacidad de equipamiento de redes.

A este respecto, defienden que este diseño abierto aporta "beneficios significativos" para los clientes, como unos menores costes y la capacidad de realizar mejoras del equipamiento de forma más sencilla, que llevarán a un crecimiento más rápido de las tasas de ancho de banda, dado que el sistema puede evolucionar al mismo ritmo que la innovación de la tecnología óptica.

Fuentes cercanas a Telxius han señalado a Europa Press que, aunque la nueva filial de infraestructuras de Telefónica se encargará inicialmente de operar y gestionar el cable submarino, la compañía se reserva la posibilidad de adquirir una participación en 'Marea' en el futuro.

Atender a la demanda de los consumidores

Ambas compañías afirman que el nuevo cable ayudará a cubrir la creciente demanda por parte de los consumidores de alta velocidad y conexiones fiables para los servicios en la nube y online de Microsoft, de Facebook y de sus clientes.

"Microsoft y Facebook están colaborando en este sistema para acelerar el desarrollo de infraestructuras de Internet de nueva generación y apoyar la explosión del consumo de datos y el rápido crecimiento de sus respectivos servicios en la nube y 'online'", añaden.

Respecto a su decisión de trabajar con Telxius, explican que su intención es aprovechar la experiencia "de muchos años" de Telefónica en cables submarinos en este innovador nuevo sistema. En concreto, Telxius ejercerá de operador del sistema y venderá capacidad como parte de su negocio de proveedor mayorista de infraestructuras.

El responsable de Estrategia de Centros de Datos, Planificación y Desarrollo de Microsoft, Christian Belady, ha señalado que a medida que el mundo avanza hacia un futuro basado en la nube, Microsoft sigue invirtiendo en infraestructuras de cloud para cubrir la creciente demanda global presente y futura de sus más de 200 servicios en la nube, entre ellos Bing, Office 365, Skype, Xbox Live y la plataforma Microsoft Azure.

"El cable transatlántico que estamos construyendo con Facebook y Telxius ofrecerá una nueva conectividad de baja latencia que ayudará a cubrir la creciente demanda de capacidad de mayor velocidad a través del Atlántico. Construyendo este cable en este nueva ruta más al Sur, también incrementaremos la resistencia de nuestra red global, ayudando a garantizar una mayor fiabilidad a nuestros clientes", ha añadido.

En este línea el vicepresidente de Ingeniería de Redes de Facebook, Najam Ahmad, ha destacado que la empresa quiere hacer posible que la gente tenga "conexiones más profundas y experiencias compartidas" con quienes más le importan, en cualquier momento e independientemente de donde estén, para lo cual está siempre evaluando las nuevas tecnologías y sistemas que ofrezcan la mejor conectividad posible.

Así, ha asegurado que al crear un diseño independiente de un proveedor, pueden escoger el hardware y el software que sirva mejor al sistema e incremente en última instancia el ritmo de innovación. "Queremos hacer más proyectos de este tipo de esta manera, que nos permite avanzar rápido con más colaboración. Pensamos que así es cómo se construirán la mayoría de los cables submarinos en el futuro", ha agregado.

Por su parte, el director de operaciones de Telxius, Rafael Arranz, ha afirmado que este proyecto con Facebook y Microsoft reforzará el liderazgo de la nueva filial de Telefónica como una de las compañías de infraestructuras más importantes del mundo, no sólo al ampliar las capacidad 'on-net' entre España y Estados Unidos, sino al permitirles capturar nuevas oportunidades de mercado en Europa Occidental y en nueva rutas emergentes en el Norte de África y otras regiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine