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Diez problemas que nos ha ocasionado el smartphone

El móvil se usa a todas horas y para miles de tareas y está cambiando tanto los hábitos sociales como a las personas

30.05.2016 | 08:10
 ¿Qué nos está haciendo el smartphone?
¿Qué nos está haciendo el smartphone?

En datos

  • El 70% de los habitantes de Europa Occidental tiene 'smartphone'
  • 1.432 millones de 'smartphones' se vendieron en el 2015
  • El 92% de los niños de EEUU tienen presencia on line desde antes de los 2 años
  • El 75% de los estudiantes de un análisis de la Universidad de Stanford se dormía por la noche usando el móvil
  • 9 de cada 10 estadounidenses consultados en un estudio admitieron usar el móvil durante sus relaciones sexuales, y el 12%, en la ducha
  • El 80% de los 'millennials' no pisará nunca un banco, toda la gestión la hará con el móvil, ha predicho el experto en banca digital Brett King
  • El 29% más de móviles que en el 2015 es la venta prevista en India. En China también crece en torno al 15% anual; en Europa, ya menos del 10%, según Gartner
  • 7 de cada 10 menores españoles tienen móvil (hasta el 91% entre los de 15 años), según el INE
  • El 88% de los españoles usa WhatsApp, Snapchat, Line, Telegram... varias veces al día o continuamente, según el CIS

La consultora británica Tecmark sostiene que usamos el teléfono móvil una media de 221 veces al día. "Constantemente", corrigen unos estudiantes de entre 18 y 21 años. Es la tecnología que más se utiliza, corroboraba el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de marzo; y es la preferida para conectarse al mundo digital (por el 88,3% de usuarios de internet), según la Fundación Telefónica.

Porque el móvil de hoy es multifuncional: sirve como alarma matinal, reloj, agenda, calculadora, navegador y para ver el tiempo; para escuchar música, la radio y leer prensa; para la mensajería WhatsApp y similares (se envía más mensajes escritos que se llama) y para conectarse a internet y a redes sociales como Instagram, Facebook, Snapchat, Twitter y demás; para ver una serie televisiva, podcasts y hacer y ver fotos y vídeos; para escoger restaurante, comprar, vender, realizar mil gestiones on line...

El móvil facilita multitud de tareas, sí. Muchos destacan que les hace más productivos y más felices (79% y 77% en una encuesta del Pew Center de EE.UU.) pero en menos de 10 años ha pasado a ser una extensión de nuestro cuerpo y de nuestra identidad y está modificando ambas cosas, alertan los expertos.


  Aumentan los accidentes

Los efectos van más allá del usuario. Algunas ciudades hasta se plantean medidas urbanísticas, porque andar muchas personas mirando su pantalla (el 47% de los peatones lo hace, analizó el Reial Automòbil Club de Catalunya) ha favorecido un aumento de accidentes. Igual ocurre con el tráfico: el móvil ha sustituido al alcohol como primer motivo de muerte al volante entre los jóvenes estadounidenses, y las autoridades españolas lo consideran uno de los principales motivos de distracción, que es la primera causa de accidentes.


  Más atención que a los hijos

Entre el boom de ensayos, figura el último de Sherry Turkle, profesora de Ciencias Sociales y Tecnología en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que ha estudiado el impacto en las relaciones personales –en otro libro defendía que ya no sabemos estar solos–. Lo que le resultó más "lacerante" en la investigación hecha para su libro Reclaiming Conversation (Reivindicando la conversación, que en otoño publicará en castellano Ático de los Libros) fue "que niños y adolescentes digan que nunca han dado un paseo con su padre o madre sin que estos estén sin teléfono; literalmente, sienten que nunca tienen la plena atención de sus padres", explica por correo electrónico. Cree que el tiempo que pasamos con el móvil "lo robamos del dedicado a los demás, ya que lo llevamos encima a todas horas y a todas partes".

En el barómetro del CIS, la mayoría de los preguntados (44%) apunta que el móvil es la tecnología que más ha cambiado la vida de su familia (sólo el 7,7% cita la televisión). Entre otros aspectos, un 67,9% piensa que ha reducido la comunicación entre padres e hijos, y el 51,5%, que ­aumenta el conflicto familiar. Hay terapeutas estadounidenses que dicen que les llegan familias que buscan ayuda para "reconectar".

Conceptos clave

  • Nunca solos. Permite contactar con cualquiera a todas horas. "Una persona se puede aislar si quiere, pero puede conectar más que nunca con mucha más gente", dice Nir Eyal
  • Distracción. La crítica más usual al móvil. Peligroso efecto cuando se usa al volante
  • Controlados. Por el móvil se puede saber todo de cualquiera. Los limites de la ciberseguridad y la privacidad chocan constantemente
  • Conexión total. La mayor ventaja del smartphone: acceso universal
  • Ansiedad. La favorecen el tener muchos mensajes o querer tener una presencia digital activa, o los problemas de batería, cobertura y saldo
  • Memoria. Se debate si almacenar datos en el dispositivo y la conexión efímera atrofian la capacidad cerebral
  • Disruptor de pareja. El móvil facilita conocer a otras personas, pero su constante uso interfiere en la relación
  • FOMO. Fear of missing out: el miedo a perderse algo si no se está conectado causa ansiedad
  • Funny. "La vida on line promete experiencias como regalos de un hada: nunca tienes que estar aburrido, puedes presentarte como lo que querrías ser...", dice Sherry Turkle


  Interfiere en la pareja

Muchas relaciones amorosas también empiezan y acaban por el móvil, que está siempre presente. Facilita comunicarse, pero también controlar más a la pareja.

"Yo, si estoy con mi novio y él está todo el rato con el móvil en lugar de prestarme atención, se lo tiro por la ventana", proclama Lucía, de un grupo de estudiantes de bachillerato artístico. Sus compañeros se ríen: admiten que muchas veces están con la pareja o entre amigos y con el móvil.


  Un 40% menos de empatía

Turkle advierte que el móvil resta intimidad y empatía a la relación humana. En una consulta del Pew Center, el 89% de las personas dijo que usó su teléfono durante su última reunión social, y el 82% reconoció que la conversación se resintió. "Se ha demostrado que si dos personas quedan y hay un teléfono en la mesa, la charla gira en torno a temas menos importantes, y esas personas sienten menor conexión entre sí", explica la psicóloga social del MIT.

"Cuando nos volvemos hacia el móvil en lugar de hacia la otra persona, se pierden empatía e intimidad. En los últimos 20 años –subraya–, se ha constatado una disminución del 40% de la empatía entre estudiantes universitarios en todas las maneras que conocemos de medirla.


  ¿Espontáneos y auténticos?

Nos resulta cada vez más difícil mantener una conversación espontánea como son las cara a cara. "La gente busca evitarla usando el móvil para no sentirse vulnerable", dice Turkle. Pone como ejemplo a padres e hijos que discuten por WhatsApp y similares para tener las emociones bajo control. "Nos atrae la conversación on line –explica– porque podemos prepararnos, ya que tememos imperfecciones en la presentación. Nos reafirmamos si podemos escondernos tras una autopresentación".


El móvil interfiere en las relaciones humanas. Getty Images.


  Concebido para enganchar

Estamos enganchados al móvil, dice Eyal. En su libro explica por qué: servicios y apps están diseñados para captar la atención el máximo tiempo. Eyal es de la escuela de B.J. Fogg, gurú de la tecnología persuasiva, que estudia en su laboratorio de la Universidad de Stanford (California) los comportamientos y cómo influir en ellos. Su fórmula para captar la atención es motivación (se debe ofrecer algo que la gente desee). Los fabricantes de móviles tienen psicólogos y antropólogos que recorren el mundo observando comportamientos para ir evolucionando el producto.


  ¿Adicción? Depende

Ante tal panorama, parece una lucha contra titanes plantearse limitar las horas con el móvil o cómo evitar la adicción. Sin embargo, Manuel Armayones, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya que acaba de publicar 'El efecto smartphone', conectarse con sentido, señala: "Todo depende de lo que uno haga en el mundo digital". "El sentido común dice que se hace un mal uso del móvil cuando causa problemas a la persona, perjudica su relación de pareja o familiar o su sueño, su trabajo o los buenos resultados académicos. Lo importante es ser conscientes de cuándo se da ese daño", destaca.

Entre padres e hijos "hay que hacerse a la idea de que el negociar va a ser constante: cuando ya habíais pactado el uso de Instagram (qué horas, qué es admisible compartir...), se ponen de moda Periscope y sus vídeos".

  Ansiosos y saturados

Claro que tres de cada cuatro jóvenes de 18 a 24 años, lo primero que hacen al despertar es consultar el móvil, según un sondeo norteamericano. Los anglosajones hablan, como fuente de ansiedad, del FOMO (fear of missing out), el miedo a perderse algo si no se mira el móvil. Armayones habla en su libro de "psicopaTIClogías" como el miedo a olvidar el móvil (nomofobia) o la ansiedad que genera la trilogía batería, cobertura y saldo.

"No son equiparables a enfermedades mentales graves, pero nos estresan y generan ansiedad", dice. La receta de Armayones es: "Haga amigos, practique deporte, cultive alguna afición fuera de las pantallas".


Foto: Getty Images.


  Distraídos, pero con memoria

Algunos estudios señalan que el mundo digital cambia la memoria (el llamado efecto Google), otros, que no la atrofia. Incluso alguno defiende que la desarrolla, e idéntico debate existe en torno al pensamiento analítico. "En la sociedad actual se maneja más información que nunca, y usamos la memoria del móvil o la nube como una extensión de la nuestra, para almacenaje, pero en el cerebro seguimos guardando la importante o irreemplazable para nosotros", opina Armayones.


  La flexible intimidad

Los padres estadounidenses cuelgan on line unas 1.000 imágenes de cada hijo antes de que cumplan los cinco años, explicaba recientemente la revista Time. "Se dice que los niños y jóvenes de hoy son narcisistas, pero es que quizás aprenden exhibicionismo de los padres", indicaba el artículo.

"La tecnología es maravillosa, lo que se puede cuestionar es el uso que se haga de ella", concluye Armayones. Por eso, reclama "normas de etiqueta en el uso de móviles (y demás tecnología)". "Si dos personas –ejemplifica– quedan para cenar y una se pone a leer un libro, se ­consideraría mala educación, pero con el móvil ocurre (el fenómeno Phubine, pasar de los otros)". Nir Eyal también cree conveniente que la sociedad se dote de reglas en el uso de la tecnología, pero ¿quién las decide?

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