Telefonía móvil

Aplicaciones para administrar el consumo de datos móviles

Con estos programas podrás controlar el consumo de megas y racionalizarlo eficientemente hasta final de mes

06.07.2016 | 19:35
Programas para controlar el consumo de datos.
Programas para controlar el consumo de datos.

Siempre que podemos, solemos 'tirar' de la Wifi para navegar por Internet, pero hay situaciones en las que tenemos que echar mano, sí o sí, de los datos móviles contratados. Como ya os hemos comentado en varias ocasiones, hay contenidos que gastan más datos que otros (visualizar un vídeo en YouTube o usar Maps, por ejemplo) y si no queremos quedarnos sin megas para lo que resta del mes tenemos que o tener mucho cuidado y estar pendientes de lo que gastamos cada vez que nos conectamos o usar ciertos trucos que nos pueden venir muy bien.

Algunas operadoras nos ofrecen tarifas que reducen la velocidad de acceso a Internet cuando gastamos todos los datos, en cambio, otras nos cobran por mega consumido una vez que nos pasamos de los datos contratados. Tanto si queremos evitar que se reduzca de forma drástica la velocidad de acceso -porque, seamos sinceros, es un incordio- como si queremos evitar pasarnos y que la operadora nos cobre por mega consumido, os mostramos varias apps que podéis descargaros en vuestro dispositivo móvil para cortar de raíz este problema y no tener que preocuparos de vuestro consumo. Se trata de programas que controlan el consumo de datos y permiten racionalizarlo, limitando la actividad de las aplicaciones que generan mayor consumo.
 
My Data Manager

My Data Manager te ayudará a hacer un seguimiento del uso de datos en móviles en redes 3G, Wifi y roaming (en situaciones de consumo desde el extranjero), así como monitorizar qué aplicaciones utilizan más datos y, si así lo deseas, desactivarlas de manera temporal. Te permitirá además establecer alarmas que te avisan de los límites superados para evitar cargos excesivos y crear gráficos con tu historial para ver los picos de consumo,
My Data Manager funciona bien en redes de todo el mundo, incluyendo Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo, etc. Es gratuita y está disponible para iOS y Android.
 
3G Watchdog

Lo primero que tenemos que hacer es decirle a la aplicación cuándo empieza y acaba nuestro período de facturación y cuántos megas tiene nuestra tarifa. Con estos datos 3G Watchdog es capaz de ofrecernos informes, gráficos y tablas de lo que consumimos a largo del día, semana y mes, además de decirnos cómo estamos utilizando nuestra tarifa de datos.

Asimismo, aparte de monitorizar el uso de datos móviles y Wifi también nos propone un consumo idóneo y nos recomienda qué aplicaciones deberíamos abrir solo con la Wifi y no con el 3G. El hábito de consumo que nos recomienda nos ayudará, por lo tanto, a ahorrar. Para que en todo momento sepamos el estado de nuestro consumo esta aplicación nos mostrará el estado del mismo a través de un icono de notificación (verde/naranja/rojo) en la barra de estado.

3G Watchdog también nos ofrece la posibilidad de configurar una alarma para saber si se está cerca de superar el límite contratado y cuándo se rebasará a ese ritmo de consumo. Nos permite incluso establecer un límite para que la 'app' desactive la red móvil hasta el siguiente ciclo de facturación.
Esta aplicación está disponible para Android y es gratuita, aunque también existe la versión Pro de pago (2,69 euros) para aquellos que echen en falta datos más concretos. Con la versión de pago podrás, por ejemplo, saber cuánto ha gastado cada aplicación en un día, una semana o un mes.
 
Traffic Counter Extended

Se trata de otra aplicación gratuita para Android que monitoriza no solo el consumo de datos móviles sino también las llamadas y los mensajes entrantes y salientes. Cuenta con un panel en el que aparecen reflejadas todas las llamadas realizadas y mensajes enviados por semanas y meses así como el tráfico que genera cada aplicación. La información se nos ofrece a través de gráficos y estadísticas.

Además nos llegarán notificaciones sobre el límite de nuestro plan y nos permitirá establecer restricciones y alarmas de aviso para impedir excesos de consumo.
 
Datawiz

DataWiz es una aplicación gratuita para iOS y Android con una interfaz sencilla y clara. Nos permite controlar el consumo de datos de la tarifa contratada y el de las conexiones que hagamos a puntos Wifi, y nos ofrece recomendaciones personalizadas para racionalizar el consumo. Podemos además establecer el inicio y fin de cada ciclo y alertas que nos avisen de que estamos llegando al límite que hemos marcado de consumo de megas.
Esta 'app' también detecta las aplicaciones que consumen más y nos recomienda un tiempo medio de uso. Gracias al uso del GPS es capaz de indicarnos en qué zonas de tránsito hemos consumido más datos.
 
Onavo Count

Onavo nos ofrece información sobre el consumo que hacen las diferentes aplicaciones de los datos por horas, días y meses. Desglosa el tráfico consumido por cada software de una forma muy visual y nos permite limitar su uso. Además, nos avisa mediante notificaciones cuando nos acercamos a nuestro límite de consumo y nos envía una indicación de nuestra posición en el ciclo de datos actual.

También detecta cuándo nos encontramos en el extranjero (roaming) y crea un plan de consumo durante nuestra estancia fuera de nuestro país. Es gratuita y está disponible en iOS y Android.
 
Onavo Extended

Pertenece al mismo desarrollador que Onavo Count y nos ofrece alguna opción más, como puede ser la posibilidad de trazar un plan para ahorrar datos en base a nuestros hábitos de consumo. Es capaz de restringir el uso de algunas aplicaciones para que solo se activen cuando usemos una red Wifi y también puede comprimir contenidos a los que se accede desde los navegadores o sitios como Instagram.

Esta versión es gratuita, pero solo por tiempo limitado, y está disponible en iOS y Android.

Monitorear el uso de datos se ha vuelto una tarea esencial y por eso este tipo de aplicaciones se están volviendo tan importantes para los usuarios. Esperamos que nuestras propuestas os sean útiles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine