Doodle

Nettie Stevens, la genetista que descubrió los cromosomas del sexo

Google homenajea a la investigadora norteamericana en el 155 aniversario de su nacimiento

07.07.2016 | 08:06
El doodle de Nettie Stevens.
El doodle de Nettie Stevens.

Nettie Stevens (Vermont, EEUU, 1861) fue la gran revolucionaria de la genética. A ella le debemos el descubrimiento de los cromosomas XY, los que determinan el sexo. ¿Por qué nacemos hombre o mujer? Esta investigadora, que Google homenajea en su doodle por el 155 aniversario de su nacimiento, dio las claves para responder a esta pregunta.

Stevens se doctoró en el Bryn Mawr College de Filadelfia, en la misma facultad en la que se encontraban dos de los grandes biólogos de la época Edmund B. Wilson y Thomas H. Morgan, cuya influencia en la carrera de la genetista fue decisiva. De hecho, Morgan la incorporó a su equipo de investigación y dirigió personalmente su trabajo.

Las investigaciones de Stevens se centraron en la citología, cómo se determina el sexo de un feto y en el papel que juegan los cromosomas. Estudio la diferenciación celular en embriones y concluyó que los cromosomas existen como estructuras parejas en las células. Comprobó que las células somáticas femeninas contenían 20 cromosomas grandes, es decir, diez parejas mayores, mientras que las masculinas tenían 19 grandes y 1 pequeña, es decir, 9 parejas de cromosomas grandes y una constituida por un grande y otro pequeño.

Así, determinó que los espermatozoides que poseían un cromosoma pequeño eran los que determinaban el sexo varón, y aquellos que tenían los diez cromosomas del mismo tamaño determinaban el de la mujer. Los denominó Y, al masculino, y X al femenino.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus doodles

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/doodles/search?query=Interactive.

Estas pequeñas obras de arte virtual pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de ´El Quijote´ o bien algún acontecimiento relevante o novedoso.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de Pac-Man, que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.

La importancia que Google concede a sus doodles es tal que la compañía cuenta con un departamento exclusivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine