La Oficina de Seguridad del Internauta ha alertado de un nuevo caso de 'phishing' -delito de suplantación de identidad en la red- que afecta a todos los programas de Microsoft Office.

Es una de las artimañas más utilizadas por los ciberdelincuentes. Los atacantes suplantan la identidad de una empresa conocida para ganarse la confianza de sus víctimas y conseguir así que instalen un 'malware' en sus dispositivos, ya sea un ordenador o un teléfono móvil. En otros casos, utilizan un programa no infectado para usar su sistema para introducir virus a través de él.

La última amenaza, descubierta por la Oficina de Seguridad del Internauta, afecta a los usuarios de Microsoft Office -Word, Excel, Powerpoint, etc.-. Los usuarios reciben un correo electrónico con un archivo comprimido en formato zip.

El virus es un 'ransomware'. Una vez descargado, el programa se ejecuta en Word y solicita permiso para habilitarse. Si la víctima cae en la trampa el programa malicioso cifrará los ficheros del ordenador y pedirá un rescate económico para recuperar el control. De no hacerse efectivo en el tiempo estipulado, se duplicará el precio.

Cómo reparar el virus de Microsoft Office

Para eliminar la infección, explican desde la OSI, se puede utilizar cualquier antivirus, pero dependiendo de la importancia de los datos perdidos y si se va a realizar denuncia, es recomendable realizar un clonado previo de los discos.

Para recuperar los ficheros, por el momento, la única posibilidad es a través de copias de seguridad que hayas realizado previamente en otros dispositivos o sistemas externos: USB, disco duro extraíble, DVD, la nube, etc.

Más información en Onemagazine.es.