¿Sabías que mientras cargas el móvil en un centro comercial, un aeropuerto o un restaurante un ciberdelincuente puede estar accediendo a tus datos personales? La seguridad de los smartphones puede verse comprometida mientras se carga el dispositivo a través de una conexión USB estándar al ordenador o algún otro puerto.

Como parte de esta investigación, los analistas de KasperskyLab probaron varios móviles con diferentes sistemas operativos -Android e iOS- con el fin de entender cómo es la transferencia de datos mientras están conectados a un PC o Mac para cargar batería.

La prueba mostró que los móviles abren una gran cantidad de datos al ordenador incluyendo el nombre del dispositivo, fabricante, el tipo de dispositivo, número de serie, la información de firmware, del sistema operativo, el sistema de archivo /lista de archivos, el ID chip electrónico... Esto puede suponer un problema de seguridad.

Aunque aún no se ha dado a conocer ningún incidente real que implique a estaciones de carga, el robo de datos de los móviles conectados a un ordenador sí se ha detectado en el pasado. Los riesgos son obvios: como usuario pueden rastrearte a través del ID del dispositivo; el teléfono podría terminar lleno de adware o ransomware; y, si el móvil es de una gran empresa, por podría fácilmente convertirse en el blanco de los hackers profesionales.

Cómo proteger el móvil mientras se carga:

- Usar sólo USB y ordenadores y puntos de carga de confianza para cargar el dispositivo.

- Protege el teléfono móvil con una contraseña, o con otro método como el reconocimiento de huellas dactilares, y no lo desbloquees durante la carga.

- Usa tecnologías de cifrado y contenedores seguros (áreas protegidas en los dispositivos móviles utilizados para aislar la información sensible) para proteger los datos.

- Proteger tanto en el dispositivo móvil como el PC/Mac del software malicioso con la ayuda de una solución de seguridad probada.