Los padres tienen la responsabilidad de vigilar el acceso a internet y redes sociales de sus hijos. Son muchos los riesgos a los que se pueden someter si permitimos que puedan estar 'conectados', como el reciente caso de un menor que acumuló un deuda de 100.000 euros con Google, posteriormente cancelada por la compañía.

Hay que hacer es establecer unas reglas de obligado cumplimiento para sobre el uso de internet y redes sociales. Nuestros hijos tienen que asumir que su privacidad es compartida con los padres y nunca tienen que asumir la palabra 'mi': 'mii teléfono', mi Facebook'... Los padres deben tener las contraseñas de redes sociales y que ellos entiendan que los mensajes pueden ser supervisados. La mejor protección que podemos dar es informarles de los riesgos a los que se pueden enfrentar, siguiendo estos consejos de Francisco Pacheco, experto informático de Salitel y miembro de la junta directiva de la Federación Provincial de Padres Enric Valor de Alicante.

Establecer reglas de uso

Para que los hijos entiendan que no son dueños de los elementos de acceso a internet.

Control horario

Establecer un control horario sobre el tiempo en el que los menores utilizan internet y las redes sociales con supervisión de las contraseñas.

No facilitar información privada

Enseñar a los hijos a no facilitar información privada, fotos, direcciones y otros datos sin el consentimiento previo.

Cuidado con los servicios de pago

Pedirles que no accedan a sitios donde se requiera dinero, tarjetas de crédito. Los menores deberían estar al margen del dinero y solicitar permiso para cualquier petición de compra que pueda aparecer en el uso de aplicaciones.

Que sean contactos reales

Preguntarles quiénes son los con­tactos que tienen en redes sociales para ver si son contactos reales.

Desconocidos

Enseñarles a consultar si algún desconocido se pone en contacto con ellos y todo aquello que se salga de lo habitual.

Respeto, ante todo

Mostrar a los hijos un uso adecuado y con respeto hacia los demás tal y como serían en el mundo real.

Aprendizaje de los padres

Utilizar y aprender las mismas herramientas que utilizan los hijos para poder seguir lo que publican y poder dominar los elementos.

Instalar aplicaciones de control parental

Instalar en los dispositivos herramientas de Control Parental para ayudarle en la supervisión de los sitios y aplicaciones que utilizan.

'Navegar' con ellos

Participar con los hijos de las actividades que realicen. Lo ideal es navegar y aprender con ellos.