Cuando cambiamos de un móvil a otro una de las cosas que más nos preocupan es saber cómo pasar todos los documentos, fotos, música, contactos, etc., que tenemos en nuestro dispositivo, y cómo hacerlo de la forma más sencilla y rápida para quitarnos el "muerto" de encima.

Dependiendo del sistema operativo desde el que vayamos a migrar el proceso cambia un poco y nos puede resultar más difícil. Pero hoy en día podemos dar el salto sin problema, independientemente de que nos cueste más o menos.

Desde Portaltic os explicamos cómo dar el paso en ambos sentidos: de iOS a Android y de Android a iOS. No tenéis excusa para quedaros 'atrapados' en un móvil y en un sistema operativo con el que ya no os sentís cómodos. A continuación tenéis las claves de los dos procesos y varias formas de hacerlo.

- Cambio de Android a Iphone

Una forma fácil y rápida para hacer la migración de un Android a un iPhone es mediante una aplicación gratuita como puede ser el caso de Copy My Data. Este tipo de aplicaciones son capaces de transferir contactos y calendarios simplemente usando nuestra conexión WiFi.

No es necesario conectar en ningún momento nuestro teléfono al ordenador. Solo tendremos que descargar la misma aplicación en los dos teléfonos, en el iPhone y en el Android, y seguir las instrucciones para transferir archivos. Así de sencillo.

Si además nos abrimos una cuenta en iCloud con nuestro ID de Apple podremos importar contactos que tengamos guardados en algún archivo vCard y almacenarlos en la nube. La importación desde la página web de iCloud es muy sencilla: Ve a 'Contactos' y en el menú marca 'Import vCard'. Cuando enciendas tu nuevo iPhone, el asistente de configuración te ayudará a activar iCloud. También puedes configurarlo siempre que quieras de forma manual en Ajustes > iCloud.

Para transferir contactos y ajustes de calendarios, por ejemplo, también podemos utilizar nuestras cuentas de redes sociales como Facebook o Twitter. Si almacenamos nuestros contactos en estas 'apps' móviles al cambiar de terminal también nos será sencillo acceder a ellos.

Para transferir las fotos y vídeos podemos usar también aplicaciones móviles. Las hay específicas para este tipo de archivos como PhotoSync. Otra opción es utilizar un ordenador. Primero tendremos que conectar nuestro Android al ordenador para pasar las imágenes y luego sincronizarlas con iTunes. Si tienes un Mac tendrás que instalar Android File Transfer, una herramienta imprescindible para poder ver y transferir archivos entre un dispositivo Android y un ordenador Mac.

Desde Android File Transfer accede a DCIM > Camera, selecciona las fotos y vídeos que quieras mover a tu iPhone, desconecta tu Android y conecta el nuevo terminal y desde iTunes haz clic en iPhone > Fotos > "Sincronizar fotos de". Solo tendrás que hacer clic en la carpeta en la que guardaste las fotos. También puedes incluir vídeos.

La música se transfiere de la misma forma que las fotos, guardándola previamente en un ordenador (PC o Mac) y sincronizándola luego a través de iTunes. Debemos hacer clic en nuestro iPhone > Música > Sincronizar.

Si lo que te preocupa es el "historial" de ciertas aplicaciones como Fitbit o Runtastic, donde tienes guardadas tus actividades, descuida, porque estas 'apps' suelen estar vinculadas a tu dirección de correo electrónico así que una vez vuelvas a descargar estas aplicaciones en tu nuevo dispositivo e introduzcas tu usuario y contraseña volverás a tener acceso a toda tu información. En el caso de WhatsApp la cosa cambia. Conservarás tu información de perfil pero el historial de las conversaciones se perderá.

- Cambio de Iphone a Android

Como os hemos explicado antes, actualmente existen aplicaciones móviles que nos facilitan este proceso al máximo. Muchas de ellas son tan fáciles de utilizar que una vez descargadas en nuestro iPhone simplemente nos piden acceder a nuestros contactos. Luego generan un archivo vCard o VCF que debemos enviar a nuestro correo electrónico. Desde nuestro nuevo Android deberemos descargar ese archivo ¡y ya está! ¡Contactos transferidos!

Si tienes los contactos guardados en iCloud tendrás que entrar en la web con tu cuenta de Apple, hacer clic en 'Contactos' y, abajo en la izquierda, en el menú, marcar todos los contactos en 'Select all'. Luego debes seleccionar 'Export vCard' y grabar este archivo. Cuando entres en tu cuenta de Gmail debes ir a "Contactos", entrar en Más > Importar y selecciona el archivo vCard que grabaste. Cuando se hayan importado podrás buscar duplicados y borrar los repetidos.

Para transferir las fotos de tu iPhone puedes echar mano de la aplicación de Google Fotos. Con esta 'app' puedes hacer una "copia de respaldo y sincronizar" las fotos de forma fácil y sencilla. Solo tienes que entrar con tu usuario y contraseña habitual de tu Gmail. Google Fotos guardará tus foros en la nube y podrás acceder a ellas desde cualquier dispositivo.

Para la música tendrás que transferir todas las pistas a Google Play Music, pero ten en cuenta que solo te permitirá grabar gratuitamente hasta 50.000 canciones. La migración de música debes hacerla desde tu ordenador, en el que debes descargarte el Google Play Music Manager. Esta herramienta será la encargada de guardar todas tus canciones en la nube.