Lo que antes eran corrillos en las puertas de los colegios en determinados momentos del día, ahora es historia con la creación de grupos de mensajería de padres que están conectados, y donde se intercambian cada día decenas de mensajes y fotos.

Sin embargo, las limitaciones de este tipo de herramientas han llevado a muchos padres y madres a lamentarse por formar parte de éstos, debido a las molestias y problemas que les generan. Frases como, "cada día recibo decenas de mensajes y sólo 2 o 3 son importantes, pero tengo que leerlos todos", "no sé con quién hablo", "tengo la memoria del teléfono llena de fotos que no me interesan", o "recibo mensajes de los grupos de padres a todas horas, incluso cuando estoy durmiendo" son comentarios que a menudo surgen al hablar de estos grupos.

Para acabar con la confusión que generan este tipo de grupos de WhatsApp en el entorno de la escuela, de las actividades extraescolares, o de la organización de un cumpleaños, entre otros, cuatro emprendedores de Barcelona han desarrollado la app qids.

La aplicación, disponible ya en App Store y Google Play, "es la solución a todos estos problemas ya que se ha desarrollado específicamente para ayudar a los padres a gestionar mejor la información relacionada con sus hijos y los libera de todo aquello que les ocasiona estrés", explican sus creadores.

El funcionamiento es sencillo: "Los padres se descargan la aplicación en el móvil de forma gratuita, desde App Store o Google Play. A partir de ahí, crean un grupo privado, se identifican y en un solo clic invitan a otros padres mediante sus grupos actuales de WhatsApp (o contacto a contacto)".

Los grupos de chat son distintos a los de WhatsApp ya que el grupo está dividido en tres muros: información importante, chat y fotos. "Así los mensajes importantes ya no se pierden entre la multitud de mensajes diarios que se escriben, consiguiendo acceder a ellos directamente", señalan.

Qids permite identificar a cada padre con su hijo, con nombres y fotos. Es posible saber quién es quién, "creando así grupos más relacionados". La app admite configurar qué tipo de notificaciones se desea recibir y en qué horarios.

En lo que a fotos y vídeos se refiere, a diferencia de WhatsApp, que comprime las imágenes y no se pueden imprimir en buena resolución, "qids permite almacenarlas en la nube y descargarlas en HD. De hecho, permite conservar los vídeos y fotos como si de un álbum se tratase".

De esta forma, los padres "pueden coordinarse entre ellos mucho mejor, tener organizada toda la información sobre las actividades de sus hijos y conservar las fotos y vídeos de las mismas". Todo esto de una forma "práctica, eficiente y evitando los inconvenientes de las apps de mensajería actuales".