Tableta, móvil personal, móvil del trabajo, portátil... Estamos rodeados de dispositivos móviles porque así lo requiere nuestro día a día. A eso hay que sumarle las mil y una vía de comunicación que tenemos que utilizar. Con tantos aparatos y medios a veces es difícil tenerlo todo bajo control. Por eso servicios como WhatsApp nos lo quieren poner un poco más fácil y nos permiten tener dos cuentas en un mismo móvil. Sí, es posible. ¿Cómo?

Requisito indispensable para que puedas usar dos cuentas de WhatsApp en único teléfono es tener una segunda línea de móvil activa. El servicio de mensajería está asociado a un número de teléfono y por tanto este paso previo es imprescindible. Eso sí, la compañía con la que tengas esa segunda línea no es relevante, es decir, puede ser distinta a la operadora con la que tengas contratada la primera.

Pasos que hay que seguir:

1. Instala la aplicación Disa: Debes ir a la tienda de aplicaciones de Google Play -la mala noticia es que todavía no está disponible para iOS- y descargarte la aplicación gratuita llamada Disa. Una vez aceptados sus términos de uso deberás seleccionar de una lista el servicio que quieres añadir y hacer clic en “Añadir Servicio”. Aquí debes elegir “WhatsApp”. La aplicación iniciará una descarga y te pedirá que reinicies la aplicación.

2. Una vez reiniciado WhatsApp verás en la parte superior un símbolo de advertencia al lado del símbolo de búsqueda. Haz clic en él para iniciar la configuración de la segunda cuenta de WhatsApp.

3. En este momento es cuando tendrás que añadir tu nombre, el prefijo internacional y el número de tu segundo teléfono.

Cuando confirmes tu número de teléfono, la aplicación te preguntará si quieres recibir un código por SMS o mediante una llamada telefónica.

4. Cuando recibas el código de confirmación enviado por WhatsApp simplemente escríbelo en la aplicación y selecciona 'Confirmar'.

¡Listo! Ya puedes empezar a usar tus dos cuentas de WhatsApp desde un único dispositivo. Además, la cuenta adicional gestionada a través de Disa la podrás conectar y desconectar en cualquier momento para evitar que te molesten.

Pero además de esta aplicación, existen en el mercado otras como Parallel Space, un 'app' diseñada para poder tener y administrar diferentes cuentas de distintas aplicaciones y de forma simultánea.

La 'app' ofrece la posibilidad de generar una copia privada de cualquier aplicación en el móvil (Facebook, WhatsApp, Twitter, etc.) usando un mínimo de espacio en la memoria del dispositivo. Para las personas que manejan a diario sus cuentas personales y las del trabajo esta aplicación tiene grandes ventajas, ya que sin ocupar mucho espacio en su teléfono, pueden tener acceso a las múltiples cuentas sin la necesidad de cerrar ningún perfil, y usarlas de manera simultánea.

El funcionamiento de Parallel Space también es muy sencillo, muy similar al de Disa. Una vez que accedemos a la 'app' solo tenemos que añadir las aplicaciones (e incluso juegos) de las que queremos hacer una copia. Como ya hemos dicho, esto no significa que vayamos a ocupar el doble de almacenamiento, solo ocuparán espacio los datos generados por la nueva cuenta.

Parallel Space permite administrar los diferentes perfiles en el mismo 'smartphone' con gran facilidad y además ofrece un alto nivel de privacidad gracias a la posibilidad de proteger con contraseñas las copias generadas online.