Apple ha puesto a la venta este viernes sus nuevos modelos de teléfono inteligente, iPhone 7 y iPhone 7 Plus, que son sumergibles, tienen más potencia y batería y llegan sin puerto "jack" para conectar los auriculares.

La expectación ha provocado que, en el periodo de reservas previas a través de internet, se agotaran las existencias de algunos de sus modelos. A través de un comunicado, Apple informó que el iPhone 7 Plus, el modelo de lujo y más avanzado de su nuevo dispositivo, y el iPhone 7 en color negro azabache "no estarán disponibles para los clientes" mañana en los establecimientos porque sus existencias iniciales se agotaron por las reservas hechas en la web oficial.

Sí habrá, en cambio, "cantidades limitadas" en los colores dorado, rosa dorado, plata y negro del iPhone 7, que entre sus novedades incluye una cámara con capacidades más profesionales, más tiempo de batería, resistencia al agua y la desaparición de la entrada clásica de sonido para auriculares.

La nueva versión de su reloj conectado, Apple Watch Series 2, también se ha empezado a comercializar este viernes en España y otros 24 países.

La nueva generación de iPhone aterriza envuelta en una polvareda de polémica por la supresión del puerto jack, ése que permite la conexión de auriculares y micrófonos con cable. Ahora, los auriculares se tendrán que conectar a Lightning, la entrada por la que se carga el dispositivo.

Para conectar unos auriculares al teléfono, el usuario de iPhone 7 tendrá que recurrir a un modelo "bluetooth" -la misma Apple pondrá en octubre a la venta un producto propio, AirPods, que costará 179 euros-, usar un adaptador -incluido en el paquete- o bien emplear los cascos que acompañan al teléfono.

Imagen de los auriculares inalámbricos que Apple ha diseñado para el iPhone 7

Si la escucha de audio se realiza con auriculares con cable, no se podrá cargar el teléfono a la vez, salvo que el usuario adquiera un adaptador adicional no incluido en el precio.

Según Apple, el espacio ganado por la supresión de ese puerto ha permitido el desarrollo de un terminal resistente al agua -se puede sumergir durante 30 minutos a una profundidad de 1 metro-, con mejor procesamiento -nuevo chip A10- y más batería. La tecnológica estadounidense también ha prescindido en esta generación del botón de inicio físico, que pasa a ser táctil.

Apple sostiene que una de las novedades más destacadas de los terminales -que mantienen sus pantallas de 4,7 y 5,5 pulgadas- reside en sus cámaras.

El iPhone 7 Plus incorpora dos lentes traseras, gran angular y teleobjetivo, ambas de 12 megapíxeles. Este sistema de doble cámara permite el "zoom" óptico por primera vez en un iPhone y tiene, promete Apple, impacto en el color y la profundidad de campo de las imágenes. Por su parte, el iPhone 7 cuenta con una lente de 12 megapíxeles de gran angular (f/1.8) y estabilización óptica.

El nuevo iPhone 7 ya está en las tiendas

Ambos teléfonos se pondrán a la venta en los colores plata, oro, rosa y dos tipos de negro. Los precios del iPhone 7 oscilan entre los 769 y los 989 euros y los del 7 Plus, entre los 909 y los 1.129 euros.

Este viernes también se ha empezado a comercializar el Apple Watch Series 2: el reloj tiene el mismo diseño que el original, aunque puede sumergirse hasta 50 metros, incorpora GPS e incluye un procesador de doble núcleo que hace más fluido su funcionamiento. Su precio parte de los 439 euros.

La segunda generación del Apple Watch incorpora GPS y es sumergible hasta 50 metros

Telefónica, que no informa sobre reservas ni previsiones de ventas, ofrece a sus clientes ambos teléfonos al mismo precio que Apple, aunque los clientes de Movistar tienen la opción de financiarlo sin intereses en 12, 24 o 30 meses o adquirirlo con el programa "Siempre Nuevo".

Con él, el que el cliente puede pagar una cuota mensual por usar el teléfono y, cada 12, 18 o 24 meses, decidir si lo adquiere pagando una cantidad adicional o lo devuelve.

Orange, por su parte, ofrece a sus clientes el iPhone 7 desde 754 euros y el 7 Plus, desde 890 euros. La operadora, que no da datos de reservas ni previsiones de ventas, sí ha reconocido que en ambos casos han superado las del modelo anterior.

Vodafone, que también vende los terminales libres al mismo precio que Apple, tampoco ofrece datos de reservas o previsiones, pero sí ha informado de que en una semana el número de reservas ha duplicado las conseguidas con el modelo anterior.

Desde su lanzamiento en 2007, Apple ha vendido más de mil millones de iPhones, aunque cada vez siente más la competencia de los terminales Android.

Los nuevos teléfonos y el reloj conectado han llegado también este viernes a México, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hong Kong, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán.