¿Cuánto dinero gana Facebook con tus datos?

Una nueva herramienta permite conocer a tiempo real los ingresos que genera la red con tu perfil

25.11.2016 | 10:04
Lo que gana Facebook con tu perfil.

Facebook sigue siendo la reina de las redes sociales. La compañía fundada por Mark Zuckerberg ha visto como sus ingresos se dispararon en el tercer trimestre del año hasta los 7.010 millones de dólares, frente a los 4.501 millones del año anterior. Pero, ¿de dónde sale todo este dinero?

La mayor parte de los beneficios de Facebook llega a través de la publicidad. Así, del total de los ingresos que consiguió hasta septiembre, unos 6.800 millones de dólares correspondían a ventas de anuncios, un 59% más que en el mismo periodo de 2015. Un crecimiento impulsado por el tirón de las ventas de publicidad en el móvil.

Y es que Facebook ingresa dinero por anuncios continuamente a través de sus usuarios. La red social no necesita ni siquiera que los internautas pinchen en la publicidad, les basta con que entren a su perfil o a cualquier otra página de la web.

Por eso, para saber cuánto dinero gana Facebook gracias a tus datos, dos jóvenes investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado una herramienta gratuita con la que podrás averiguarlo.

Esta aplicación española forma parte del proyecto europeo Types, dentro del programa Horizon 2020 y del Data Transparency Lab, una iniciativa que promueve la transparencia en internet, para concienciar al internauta de la importancia de proteger su privacidad digital.


Los ingresos de Facebook se han disparado gracias a la publicidad en el móvil.

Bajo el nombre "FDVT: Facebook Data Valuation Tool", la herramienta ayuda a visualizar a modo de caja registradora virtual, desde una pequeña ventana que se abre en la parte superior derecha de la pantalla cuando se entra en Facebook, los ingresos que va generando la navegación de un usuario a la plataforma.

Para su utilización, el usuario sólo tiene que descargar la herramienta y facilitar unos datos básicos sobre su identidad para que esta identifique el valor económico de su perfil en el mercado de la publicidad, un sector volátil sometido a una oferta y demanda muy variables, explicaron sus responsables.

Por el momento, la herramienta funciona sólo en Facebook y desde el navegador Chrome, pero sus creadores están buscando financiación para extenderla a otras plataformas y navegadores así como a sistemas operativos móviles en próximos proyectos futuros.


Con la herramienta podrás ver en una pequeña ventana los ingresos que generas.

La prioridad de la herramienta es concienciar de la importancia de la privacidad y la necesidad de que las empresas que manejan publicidad sean transparentes en sus actuaciones con los datos de otros, insistieron sus responsables.

Como parte del proyecto, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), otra de las entidades involucradas, facilitará al usuario desde el sitio "testdeprivacidad.com" acceso directo a la herramienta para visualizar automáticamente cuánto valora Facebook su perfil en cada momento.

Esta web permitirá consultas puntuales relacionadas con la privacidad como quién usa mis datos, cómo se recogen o el valor que tienen en el mercado publicitario los datos de un usuario para las aplicaciones más usadas en internet como Facebook o Google.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Videojuegos

'El Pueblo del Árbol Celeste', última entrega de 'Harvest Moon'.
´Harvest Moon´: Devuelve el poder a la Diosa de la Cosecha

´Harvest Moon´: Devuelve el poder a la Diosa de la Cosecha

La franquicia de gestión de granjas regresa con una entrega que respira naturaleza en cada rincón

FIFA 17 vs FIFA 18: comparativa gráfica

FIFA 17 vs FIFA 18: comparativa gráfica

La nueva entrega es significativamente más espectacular a nivel visual

´Sonic Forces´: estos son los villanos

´Sonic Forces´: estos son los villanos

El acelerado erizo azul se enfrentará en su nueva aventura a un nuevo y poderoso enemigo

El nuevo ´Shadow of the Colossus´ será un ´remake´ del original

El nuevo ´Shadow of the Colossus´ será un ´remake´ del original

El videojuego presentado por Sony en el E3 ha sido uno de los que más expectación ha generado en...

Nintendo Switch coge fuerza en su primer E3

Nintendo Switch coge fuerza en su primer E3

La compañía japonesa ha sido la encargada de cerrar el E3 2017, desvelando las fechas de sus...

Sony muestra sus cartas: ´Uncharted: The Lost Legacy´, ´God of War´...

Sony muestra sus cartas: ´Uncharted: The Lost Legacy´, ´God of War´...

La compañía nipona ha presentado sus novedades, entre las que se ha echado en falta 'The Last of...

Enlaces recomendados: Premios Cine