Estás paseando y presencias algo digno de compartir. Así que sacas tu teléfono Android del bolsillo y te dispones a sacar unas fotos o grabar un vídeo, cuando un inesperado mensaje se interpone entre tú y tu ambición de inmortalizar los momentos efímeros. Efectivamente, este mensaje te está interpelando directamente para avisarte de que te has quedado sin espacio de almacenamiento en el teléfono.

Y es que, a no ser que nuestro móvil sea de gama alta, el común de los mortales tenemos que conformarnos con un ´smartphone´ de capacidad limitada, lo que nos obliga a ser cuidadosos, privarnos de descargarnos aplicaciones sin miramientos y hacer volcados y limpiezas de archivos esporádicamente.

Tener espacio libre en el móvil no es sólo recomendable para tener la despreocupación de que podremos almacenar nuevos documentos sin problemas; también hará que el terminal funcione más rápidamente. Sin más dilación, te damos unas sencillas recomendaciones para conseguir liberar espacio en la memoria de tu teléfono.

1. Analiza tu teléfono

Esto es útil para saber en qué se está consumiendo más memoria. ¿Es en las canciones que llevamos guardadas, en las fotos y vídeos que hemos tomado, o es el espacio requerido por las aplicaciones el que nos ocupa la mayor parte del teléfono? Aplicaciones como 'DiskUsage' te permiten saber esto.

2. Borra el caché de las aplicaciones y juegos

Las ´apps´ y juegos instalados en nuestro teléfono, con el uso, van ocupando más y más espacio por su caché. Esto es, archivos de memoria temporal que la aplicación almacena para, en principio, hacer más rápida su ejecución. Y decimos en principio, porque aunque esa es su función, hay veces que el gran tamaño que acaba teniendo este caché hace que esa herramienta concreta, y muchas veces el conjunto del teléfono, funcionen más despacio.

Así que una limpieza de caché esporádica puede ser conveniente. Android permite hacer dos tipos de borrado de caché: uno global o uno más selectivo.

El borrado global se puede ejecutar entrando en Ajustes > Almacenamiento y pulsando sobre "Datos almacenados en caché" (opción sólo disponible a partir del Android 4.2 Jelly Bean) y recurriendo a aplicaciones como 'Clean Master' o 'CCleaner'.

El limpiado selectivo se hace entrando una por una a las aplicaciones que nos interese, desde Ajustes > Aplicaciones, seleccionando de la lista la aplicación concreta y pulsando en "Borrar caché".

3. Elimina datos de aplicaciones, pero con cuidado

Desde el menú de las aplicaciones, al entrar a cualquiera de ellas verás un botón al lado del de ´Borrar caché´ que dice ´Borrar datos´. ¡Ojo! Esto nos eliminará toda la información del juego o del programa: conversaciones, partidas guardadas, datos de inicio de sesión€ Todo. Así que este botón debemos pulsarlo sólo si nos da igual perder esta información o si ya hemos hecho una copia de seguridad de todo ello en un ordenador o en la nube.

En el caso del Whatsapp, si queremos hacer una limpieza minuciosa pero conservando aquello que queramos -conversaciones, notas de audio, fotos, etc.-, existe una aplicación llamada ´Cleaner para Whatsapp´ que nos vendrá de maravilla para deshacernos de las fotos y los vídeos ´chorras´ que nos mandan los amigos y manteniendo lo demás.

4. Hacer limpieza de descargas, fotos, vídeos, canciones

Navegando por internet o consultando el correo lo más probable es que nos hayamos descargado documentos, imágenes o vídeos que ya no vamos a consultar nunca más. Entrando en el menú de descargas nos podemos librar de ellos.

Para las fotos, vídeos y canciones, más de lo mismo: entrando en el explorador de archivos del teléfono, veremos todo lo que almacenamos y podremos elegir qué borramos.

5. Hacer un volcado al ordenador

Una opción más para liberar la memoria del teléfono es conectando el móvil al ordenador a través de la entrada USB y transferiéndolo todo al PC. De este modo conservaremos los recuerdos para siempre, pero dejando la memoria del teléfono libre.

La contrapartida es que nuestros recuerdos dejarán de estar a mano y en ocasiones querremos compartir algún recuerdo del pasado y ya no lo tendremos disponible en el teléfono. Esto se soluciona subiendo los archivos a la nube, con programas como 'Dropbox', 'Google Drive' o 'OneDrive', y sincronizándolos con nuestro teléfono.

Así, esos archivos estarán almacenados fuera del teléfono, pero siempre disponibles.

6. Desinstala aplicaciones que no uses

Lo más probable es que alguna vez descargaras alguna aplicación para probar cómo era, o pensando que la ibas a utilizar mucho, y desde entonces haya instalada en tu teléfono sin que hayas vuelto a hacerle caso.

Estas aplicaciones, aparte de ocupar espacio de almacenamiento, ejecutan procesos en segundo plano que le restan fluidez al equipo. Elimínalas y tu Smartphone lo agradecerá.