Apps de mensajería

¿Están los mensajes de WhatsApp bien protegidos?

Un presunto fallo ha sembrado dudas sobre el cifrado de 'extremo a extremo' de la aplicación

25.01.2017 | 18:04
La privacidad, la gran preocupación de los usuarios de WhatsApp.

Algunas alternativas a WhatsApp

  • Line. Permite llamar y enviar mensajes. Ofrece filtros para fotos o enviar pequeños vídeos filmados desde la propia aplicación.
  • Telegram. Es una de las apps más segura. Posee un fiable sistema de cifrados, conversaciones secretas y autodestrucción de mensajes. Ahora permite incluso borrar mensajes ya enviados.
  • Signal. Esta app permite hacer llamadas y enviar mensajes manteniendo en todo momento la privacidad. Es una fusión de las apps TextSecure y RedPhone que recomienda Edward Snowden.
  • Wechat. Líder en Asia, permite llamadas de voz y vídeo. Con un sistema de seguridad validado por la empresa Trust, destaca como aplicación segura y de cifrado.
  • Messenger. La aplicación de mensajería de Facebook ofrece llamadas y grupos. Comunica a las personas que tengan cuenta en la red social.
  • Hangouts. Se puede coordinar con las cuentas de Gmail y relacionadas, así como los SMS que recibimos. Viene preinstalada en algunos smartphones Android. Ofrece también videollamadas.
  • Skype. Apareció como programa para hacer llamadas por internet, pero en los smartphones permiten llamadas, videollamadas y chats. La UE ha exigido más medidas de privacidad.

Una noticia aparecida la pasada semana ha sembrado dudas sobre la seguridad de nuestras conversaciones con WhatsApp, la aplicación de mensajería más usada en España y en todo el mundo para enviar mensajes.

Según una información del diario británico 'The Guardian', el sistema de seguridad de la plataforma puede permitir a Facebook interceptar los mensajes entre usuarios a pesar del protocolo de codificación de extremo a extremo. Esta vulnerabilidad, descubierta por Tobias Boelter, un investigador especializado en codificación de la Universidad de Berkeley, en California (EEUU), no es accesible para un hacker cualquiera, pero permitiría tener acceso a los mensajes "si una agencia de inteligencia pidiera a WhatsApp que divulgue su historial".

Pese a que el protocolo de seguridad de WhatsApp es una de sus bazas comerciales, las dudas han surgido por las denuncias de que la plataforma no ha corregido este presunto fallo pese a conocerlo desde que Boelter se lo comunicó en abril de 2016.

Por eso, algunos defensores de los derechos de los usuarios han puesto el grito en el cielo, ya que en algunos países es legal que los gobiernos soliciten a WhatsApp los mensajes de algunos usuarios en circunstancias concretas.

WhatsApp, en todo caso, ha negado la existencia de ese fallo.

Protocolo de WhatsApp


El protocolo de seguridad de WhatsApp depende de unas claves de seguridad únicas -empleando el sistema Signal, desarrollado por Open Whisper Systems-, que se verifican entre usuarios a fin de garantizar que las comunicaciones son seguras y no pueden ser interceptadas.

No obstante, WhatsApp tiene una manera de lograr que se recodifiquen esas claves, de manera que el receptor del mensaje no tenga constancia de que se ha producido ningún cambio en la codificación. En ese caso, además, al remitente tan solo se le notifica que ha habido un cambio en las claves de codificación si previamente se ha optado por la opción de codificado a la hora de hacer los ajustes y solo después de que los mensajes hayan sido reenviados.

Algunos especialistas en seguridad informática niegan la existencia del fallo, y apuntan a una confusión al interpretar un proceso de cifrado que se desarrolla cuando el usuario cambia de teléfono o de SIM y sigue utilizando WhatsApp en el nuevo terminal.

Este problema, sin embargo, no ocurre con la aplicación Signal –la app propia de Open Whisper Systems–, recomendada por Edward Snowden por su seguridad.

Activar las notificaciones de seguridad

A la espera de tener más noticias sobre el presunto error, los usuarios más suspicaces tienen a mano una opción dentro de la propia aplicación de WhatsApp que les alertará de un posible cambio de claves en la conversación, algo que puede suceder al cambiar de móvil.

Para activar esta funcionalidad, sólo hay que acceder a WhatsApp, ir a 'Configuración', 'Cuenta' y 'Seguridad' y arrastrar el botón 'Mostrar notificaciones de seguridad'.

Esta medida no impide que WhatsApp pueda descifrar los mensajes, pero sí avisa al usuario, que podría optar por dejar de escribir si siente que su privacidad está amenazada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Videojuegos

Seth Rollins, una de las estrellas de 'WWE 2K18'.
´WWE 2K18´: regresa el wrestling más realista

´WWE 2K18´: regresa el wrestling más realista

Esta entrega supone un acercamiento más íntimo en relación al aspecto que podemos ver en televisión

´South Park: Retaguardia en Peligro´: terror, caos y muchas risas

´South Park: Retaguardia en Peligro´: terror, caos y muchas risas

Cartman crear la mejor franquicia de superhéroes de la historia para salvar la ciudad

Así luce ´Call of Duty WWII´ en acción real

Así luce ´Call of Duty WWII´ en acción real

La saga bélica regresa en noviembre para vivir de la forma más realista posible la Segunda Guerra...

Así grabaron Cristiano y Griezmann ´El Camino: El regreso de Hunter´ de ´FIFA 18´

Así grabaron Cristiano y Griezmann ´El Camino: El regreso de Hunter´ de ´FIFA 18´

El sistema de animación capturó la personalidad de movimiento de los jugadores

´The Evil Within 2´ se estrena con un terrorífico tráiler

´The Evil Within 2´ se estrena con un terrorífico tráiler

Esta secuela del 'survival horror' de Bethesda ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC

´Ghost Recon Wildlands´, este fin de semana gratis

´Ghost Recon Wildlands´, este fin de semana gratis

Ubisoft ha confirmado que el nuevo modo PvP 'Ghost War' ya se encuentra para descarga de forma...

Enlaces recomendados: Premios Cine