La Navidad es una época de compras: la lista de regalos y deseos es enorme y los ciberdelincuentes ya se están frotando las manos y seleccionando víctimas.

El mundo de las compras 'online' es cómodo, pero también peligroso por naturaleza. Con las compras 'online' creciendo cada año, Kaspersky Lab espera también un incremento en los ciberataques y por ello, ofrecen ocho consejos para ayudarte a realizar unas compras seguras.

  1. Frena el 'ransomware' -virus que piden un rescate por devolverte el control de ordenador- con tu mejor defensa: no abras adjuntos de webs desconocidas o en las que no confías.
  2. Haz clic solo en enlaces de webs de confianza.
  3. Explora las webs: comprueba las opiniones de los sitios de compra 'online' para decidir si son o no seguros antes de que introduzcas la información de tu tarjeta.
  4. Utiliza contraseñas complejas: mezcla letras, números y símbolos para evitar 'hackeos'.
  5. Si utilizas una WiFi pública, cifra tu información privada a través de una VPN para evitar problemas.
  6. Evita 'adware' a toda costa leyendo la letra pequeña al descargar 'freeware' por defecto.
  7. Asegúrate de que el correo al que envías el formulario de compra es legítimo y no están haciéndose pasar por otra empresa.
  8. Realiza los pagos sólo en páginas cifradas: antes de introducir los datos de tu tarjeta, comprueba que la web en la que vas a comprar tiene un certificado de seguridad y en la barra del navegador aparece https y la imagen de un candado.