'Ok, Google'. Ese comando de voz hizo que se activara el altavoz inteligente Google Home en un anuncio durante la Super Bowl. La orden hizo que dispositivos de hogares de todo el mundo también respondieran. Una muestra más de que los mayordomos virtuales, capaces de encender nuestras bombillas u ordenar la reproducción de nuestra música favorita, son también espías en nuestro salón.

El dispositivo graba todo lo que sucede, si bien solo lo almacena y envía a los servidores cuando el usuario lo despierta. Desde Panda Security explican cómo se puede borrar su memoria.

La asistente virtual Alexa, que por el momento no habla español, es el cerebro de Amazon Echo y lo será de cada vez más dispositivos. Bien desde la aplicación Alexa, disponible en Android y iOS, o bien desde su web, podemos acceder a Settings, History (Ajustes, Historia). Desde ahí, podemos seleccionar los archivos de audio que deseemos eliminar para borrarlos definitivamente.

Otra opción es hacerlo desde la web de Amazon, accediendo al menú que nos permite gestionar nuestro contenido y nuestros dispositivos. Después, solo habría que seleccionar Amazon Echo y pedirle que elimine las grabaciones.

El proceso para eliminar los datos de Google Assistant, el asistente virtual que por el momento solo está disponible en Google Home, Android Wear, Google Allo o en los Google Pixel, es muy similar al que has de seguir para borrar los archivos que tu ´smartphone´ almacena cuando le mandas realizar acciones a través de un 'Ok, Google'.

Desde 'Mi actividad', la web que te permite conocer todo tu historial en los diferentes servicios de Google, deberás filtrar la búsqueda para acceder a los datos del servicio Assistant o a los de Voz y Audio. Una vez allí, podrás pinchar en el icono de los tres puntos verticales de la búsqueda para borrar todos los elementos que encuentre o eliminar los archivos uno por uno.

Aunque obviamente el objetivo de los mayordomos virtuales es saber cada vez más de nosotros para ofrecernos una mayor personalización cuando nos atienden, seguro que te tranquiliza saber que estos cotillas pueden olvidarse por completo de las peticiones que les has hecho.