La compañía de ciberseguridad Panda Security ha publicado una serie de consejos para proteger las cuentas personales en las redes sociales, así como para reaccionar cuando el 'hackeo' ya se ha producido.

En la actualidad, las redes sociales almacenan una gran cantidad de datos sobre nuestras vidas. Este 'big data' compone una especie de diario que contiene un 'ADN digital' muy valioso que es susceptible de ser 'hackeado', poniendo así en peligro la reputación del usuario y llegando a exigirse incluso 'ciberrescates'.

En su primer consejo, Panda recuerda la importancia de contar con un antivirus, incluyendo no sólo el ordenador de sobremesa sino también el 'smartphone', desde el que proceden la mayor parte de los contenidos publicados en redes sociales y que es especialmente vulnerable a los ataques de los piratas.

En cuanto a las propias cuentas, por seguridad se recomienda cambiar la contraseña de forma periódica. Además, es importante utilizar claves distintas para las distintas redes sociales, ya que de esta forma se evita que los 'hackers' accedan a todas las cuentas de una sola vez.

Otro consejo para evitar las consecuencias de los ciberataques consiste en realizar un 'backup' de la información almacenada en las redes. De esta manera, la información guardada permite volver a la normalidad incluso cuando se pierden todos los datos.

Una vez se ha producido el 'hackeo', en primer lugar es importante no ceder ante los chantajes de los cibercriminales ni pagar ningún rescate. Los menores de edad deben informar inmediatamente a sus padres del ataque y del tipo de datos sensibles que han podido verse comprometidos. Si la situación no puede solucionarse, la mejor solución es contactar directamente con la Policía.

Específicamente para los 'influencers', Panda recomienda poner especial atención en proteger la seguridad de las cuentas. Un ciberataque podría suponer a estos usuarios la pérdida de sus ingresos económicos a través de las redes.

Además, para aquellos que piensen que están a salvo por no tener cuentas en las redes sociales, Panda recuerda que también existen peligros. "Vivimos en una sociedad hiperconectada y por mucho esfuerzo que pongamos en evitar dejar una huella en Internet, tarde o temprano, alguien lo acaba haciendo por nosotros. Es más inteligente compartir contenidos en redes sociales desde un punto de vista ciberseguro que intentar no existir digitalmente. Al menos, en el primer caso, lo que tienes en Internet, está protegido", señala Hervé Lambert, director de operaciones de Panda Security.