Si bien es cierto que en los últimos tiempos se ha hablado -y mucho- del coche autónomo de Apple, también es una realidad que a lo largo del pasado año la noticia pasó a la categoría de rumor ante la falta de información verificable sobre el proyecto de vehículos autónomos de Apple. Hasta ahora.

El pasado viernes el Departamento de Vehículos a Motor de California envió oficialmente a Apple el permiso por el cual la tecnológica estadounidense podrá realizar pruebas en condiciones de tráfico real de su vehículo autónomo en todas las carreteras públicas de California. Si bien es cierto que Apple no está fabricando coche alguno -y posiblemente tampoco lo tiene en sus planes- lo que sí probará con toda probabilidad es su plataforma de vehículos autónomos, tanto el software como el hardware.

La noticia da al traste con las informaciones surgidas en los últimos meses en los que se afirmaba que Apple había decidido prescindir de su división de vehículos autónomos. El conocido Proyecto Titan, al que se han incorporado ingentes cantidades de ingenieros del sector automotriz en los últimos años, podría ver la luz en breve, aunque sea sobre las ruedas de un vehículo japonés.

La autorización oficial del departamento de vehículos supone el pistoletazo de salida para las pruebas de campo del sistema de Apple, que irá incorporado, según The Detroit News, en tres vehículos Lexus RX450h del año 2015. Los vehículos elegidos por Apple para probar su sistema de conducción autónoma son híbridos, y en su interior irán dos personas que también han debido ser debidamente aprobadas por el Departamento de Vehículos a Motor. Tres coches y seis conductores, o mejor dicho, seis acompañantes de los tres vehículos autónomos.

Steve Kenner, director de Integración de Productos de Apple, escribió en una carta a principios de año en la que afirmaba que "Apple utiliza machine learning para hacer sus productos y servicios más inteligentes, más intuitivos y más personales" a lo que añadía que "la compañía está invirtiendo con fuerza en el estudio del 'machine learning' y la automatización, y estamos emocionados acerca del potencial de los sistemas automatizados en muchas áreas, incluyendo la del transporte".

La tecnología 'machine learning' es aquella que permite el aprendizaje automático de las máquinas. Según la Wikipedia, esta rama de la inteligencia artificial "consiste en desarrollar técnicas que permitan a las computadoras aprender". Siri, el asistente personal de Apple, es un claro ejemplo de 'machine learning' ya que con el paso del tiempo y el uso intensivo de la plataforma las respuestas son cada vez más precisas y eficientes.

Quién sabe. Quizás Siri ya está conduciendo un Lexus por las carreteras de Cupertino.