El Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, ha alertado a todos los organismos públicos de la existencia de un virus informático "ramsonware" que ha afectado de momento solo a Telefónica.

Fuentes de este centro, encargado de velar por la seguridad frente a los ataques informáticos de la administración y las empresas de sectores estratégicos, han indicado a Efe que no tienen constancia de que el "ramsonware" haya afectado a ningún otro organismo o entidad privada.

El "ramsonware" es un virus capaz de bloquear un ordenador desde una ubicación remota y que secuestra sus archivos y no los libera hasta que consigue el pago de un rescate.

Consejos para prevenir el ciberataque

  • El virus llega a través de un adjunto del correo eléctronico, una vez infectado ese equipo se propaga al resto de ordenadores que haya en esa red. Por ello se recomienda no abrir adjuntos de desconocidos hasta que se estabilice la situación, y si son de conocidos extremar las precauciones y verificar la extensión del archivo.
  • Eliminar directamente los correos sospechosos, sin abrir los enlaces o archivos.
  • Mantener activado el antispam (filtra la entrada por correo electrónico) y el antivirus, actualizado con la versión más reciente.
  • Por último, recordar que estos ataques utilizan un correo que suplanta identidades de empresas externas, como sucedió hace unos meses con el remitente correos.es.
  • Microsoft aconseja actualizar los sistemas operativos a su última versión o parchear como se indica en https://technet.microsoft.com/en-us/library/security/ms17-010.aspx
  • Para sistemas sin soporte o parche, como Windows 7, se recomienda desconectarse de la red.