Los teléfonos móviles pueden ser muy útiles en casos de emergencia. Entre sus múltiples usos en estas situaciones se encuentra el hecho de que, gracias a ellos, desde los hospitales pueden contactar con nuestros seres queridos si nos pasa algo.

Hace unos años, Cruz Roja desarrolló una campaña relacionada con emergencias y los teléfonos móviles. Básicamente, para que los servicios de emergencia pudieran contactar rápidamente con nuestras personas de confianza en caso de que nos pasara algo, la acción decía que debíamos poner las letras 'Aa' antes del nombre del contacto.

Hoy en día, con la proliferación del uso de patrones gestuales, contraseñas numéricas o desbloqueo por huella dactilar ya no es un método efectivo, así que hay que echar mano de alternativas.

La clave aquí es facilitar al personal sanitario su labor lo máximo posible. Por eso, uses el sistema operativo móvil que uses, hay fórmulas para configurar los contactos de emergencia y que se pueda acceder a ellos sin que tengan que averiguar cómo desbloquear el terminal.

Teléfonos iOS

Para aprovechar los 'Contactos de emergencia' de Apple tienes que tener un terminal con iOS 8 en adelante. Basta con que vayas a la aplicación de Salud y pulses en 'Datos médicos', en la esquina inferior derecha de la pantalla, para introducir, en el apartado 'Contactos de emergencia', los teléfonos que desees y el parentesco con dicha persona.

Cualquiera puede acceder a dichos contactos (o a la información que en esa pestaña proporciones) con el teléfono bloqueado. Basta con pulsar en "SOS", en la pantalla de bloqueo donde salen los dígitos para introducir el código de seguridad, y una vez ahí tocar en 'Datos médicos'.

Teléfonos Android

Al igual que iOS, Android cuenta con una sección de información de emergencia, pero solo a partir de Android 7.0. Para acceder a dicha opción, basta con ir a Ajustes / Usuarios / Información de emergencia / Contactos / Añadir contacto, número que se mostrará en la pantalla de bloqueo en una pestaña. Recuerda que, dependiendo de la capa de personalización que haya puesto el fabricante de tu teléfono, los pasos hasta llegar a introducir el dato pueden variar ligeramente en nombre.

En caso de que tu 'smartphone' no tenga esta versión, aún tienes una posibilidad. Ve a Ajustes / Pantalla de bloqueo / Seguridad / Información del propietario. Ahí añade el teléfono de la persona a la que quieres que contacten; dicha información se mostrará también en la pantalla de bloqueo.