Astronomía

Google Maps añade los mapas de 12 planetas y satélites del Sistema Solar

La aplicación permite recorrer los cuerpos celestes y también la Estación Espacial Internacional

31.10.2017 | 11:47
El planeta Venus visto desde Google Maps.

La aplicación cartográfica Google Maps ha incorporado a su plataforma los mapas de 12 nuevos astros del Sistema Solar, entre ellos planetas como Venus y satélites como Encélado, una luna de Saturno, fruto de la colaboración con la NASA y la Agencia Espacial Europea.

En la sección de modo satélite 3D de Google Maps, con la que se puede navegar por la geografía de otros planetas, Google ha aumentado la lista con 12 nuevos cuerpos celestes, entre los que destacan los planetas Venus y Mercurio, los planetas enanos Plutón y Ceres, y varios de los satélites de Júpiter y Saturno, como Ío, Dione, Titán y Jápeto.

Al igual que su aplicación en modo satélite, Google Maps permite navegar por la superficie de los astros del Sistema Solar, haciendo 'zoom' y mostrando los principales accidentes de los cuerpos, todos ellos rocosos, como cráteres, cordilleras, llanuras y depresiones, y los nombres que reciben.

El cuerpo celeste Rea es uno de los añadidos al listado. Foto: Google Maps

Para la elaboración del mapa de Encélado, uno de los satélites de Saturno, Google Maps ha empleado los datos recopilados por la NASA mediante la sonda espacial Cassini, que recientemente se estrelló en el citado planeta. En su viaje de 20 años alrededor del planeta gaseoso, Cassini encontró indicios de agua bajo la superficie helada de esta luna, como ha explicado Google en un 'post' de su blog.

En cuanto a los mapas del resto de nuevos cuerpos celestes añadidos, entre ellos Europa, Ganímedes, Rea y Mimas, Google Maps ha utilizado reconstrucciones en tres dimensiones realizadas por el artista astronómico Björn Jónsson utilizando imágenes de la NASA y la Agencia Espacial Europea.

El listado de planetas visibles con la Tierra en el medio. Foto: Google Maps

Las nuevas incorporaciones de Google Maps se suman a otros cuerpos celestes cuyos mapas ya se encontraban disponibles en la plataforma, que en 2014 añadió por primera vez los mapas de la Luna y de Marte para conmemorar el segundo año de exploración de la sonda Curiosity en el planeta rojo.

Junto a los planetas, satélites y exoplanetas presentes en Google Maps, la aplicación permite también recorrer la Estación Espacial Internacional y sus principales pasillos, desde su incorporación que tuvo lugar el pasado mes de julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine