En la actualidad, son bastante comunes los 'smartphones' con tecnología Dual SIM, es decir, que permiten utilizar dos tarjetas Sim al mismo tiempo. Estos terminales cuentan con varias ventajas para, por ejemplo, compaginar trabajo y ocio.

Los 'smartphone' con Dual Sim permiten acceder a los datos de cada tarjeta sin necesidad de reiniciar el dispositivo, como explican desde Neffos, marca de 'smartphones' de TP-Link.

De esta manera, es posible pasar del mundo profesional al personal en un clic, evitando tener que disponer de dos teléfonos y facilitando la conciliación. Utilizar un teléfono Dual Sim permite también duplicar aplicaciones utilizando perfiles independientes, incluso en WhatsApp.

Aunque la aplicación de mensajería no permite tener dos perfiles accesibles, para los usuarios de Android con Dual Sim es posible clonar la aplicación, como apuntan desde la compañía.

Este sistema funciona en los terminales con doble tarjeta Sim gracias a que cada aplicación duplicada tiene una memoria diferenciada. Así, al cambiar de usuario, se puede utilizar una versión de WhatsApp diferente que permite introducir un número de teléfono diferente para cada tarjeta.

Además, los móviles Dual Sim facilitan el ahorro económico, al permitir disponer de dos tarifas de voz y datos diferentes. De esta manera, el usuario puede adaptar la tarifa de cada tarjeta a su uso personal, en especial en los casos en los que viaje al extranjero. En los casos en los que se viaja a un país extranjero en el que exista servicio de 'roaming' --en Europa solo se mantiene en Suecia y Andorra--, Neffos recuerda que es posible evitar altos costes telefónicos insertando una tarjeta Sim de un operador extranjero, adquiriendo, por ejemplo, una tarjeta prepago en el país de destino.