El teléfono móvil se ha convertido en un imprescindible de nuestro día a día. Es un aparato que nos simplifica la vida ya que, además de ofrecernos la capacidad para comunicarnos con otras personas, provee muchas herramientas útiles para todo tipo de actividad.

Pero ¿has pensado en toda la información que el móvil guarda sobre ti? La memoria del teléfono móvil no solo almacena nuestra agenda de contactos, sino también los lugares que frecuentamos, la música que escuchamos, los emails y mensajes que recibimos, la hora a la que nos despertamos y muchas cosas más.

Cada vez que utilizas el móvil estás alimentando el dispositivo de datos personales que luego pueden ser utilizados como metadatos. ¿Y qué es eso? Son los datos acerca de los datos que pueden explicar patrones de comportamiento y revelar detalles de nuestra vida de forma poco evidente.

Estas son algunas de las cosas que tu teléfono móvil guarda sobre ti que quizás desconocías.

1. La rapidez con la que caminas

La mayoría de los móviles tienen activada la navegación GPS que te ayuda a moverte de un lugar a otro con las direcciones correctas. Visto así es un sistema útil, sobre todo para aquellas personas que se van de viaje a otro sitio o para aquellas cuyo sentido de la orientación es pésimo.

Sin embargo, los servicios de geolocalización también rescatan y guardan información sobre la velocidad con la que te mueves, ya sea en coche o caminando.

2. Los lugares frecuentados

Los servicios de geolocalización dejan metadatos con los que se pueden averiguar dónde vives, dónde trabajas o qué lugares frecuentas, como tu centro sanitario o tu peluquería. De esta forma, empresas o individuos pueden tener fácil acceso a tu historial de ubicación si tienen acceso a tu teléfono.

¿Esto ocurre cuando se utiliza Google Maps? Aunque no estés usando la aplicación, si tienes activados los servicios de localización muy probablemente tu móvil está registrando tu ubicación. Por lo que si no quieres que te conozcan tu ubicación, desactiva el GPS.

3. Tu estado de salud

Si tienes instalada en el móvil una aplicación para practicar deporte, deberías saber que cada vez que la usas le estás contando a tu 'smartphone' cuál es tu condición física y tu estado de salud. Dependiendo del uso que les des a este tipo de aplicaciones, también pueden guardar información específica relacionada con la cantidad de horas que duermes, el ciclo menstrual o el ritmo cardíaco.

4. El transporte que usas

Las aplicaciones de transporte privado como Uber dejan constancia en tu teléfono móvil sobre el uso que le das a estos servicios. Incluso guardan la información sobre el origen y destino de cada viaje, la ubicación y la cuantía de la propina.

5. Tus patrones de sueño

Utilizar el móvil como despertador es algo muy habitual hoy en día. También están las personas que se despiertan por las noches y automáticamente encienden la pantalla del móvil para verificar la hora o su red social favorita. Si eres de los que hacen esto, debes saber lo siguiente: el móvil es capaz de registrar todas esas costumbres.

Estos datos son en ocasiones utilizados para crear mapas de sueño o para fines médicos. También son empleados por empresas de publicidad, eso sí, con intenciones más oscuras. Generalmente, cuando estamos despiertos por la noche, somos más vulnerables a las ofertas y las empresas buscarán vendernos algo.

Así que si tienes pensado cambiar de teléfono es fundamental que antes de hacerlo borres tus datos de móvil. Descubre cómo hacerlo continuación: