Ya sea para ponerse en forma de cada al verano o para mantener la condición física a lo largo del año, el iPhone se presenta como el compañero idóneo para escuchar música, para realizar actividad física y analizar las rutinas de entrenamiento o para aprender a realizar nuevos ejercicios.

La música, bien la que el usuario tenga cargada en el iPhone bien las listas creadas en el servicio de música preferido, aporta un extra de motivación a la hora de entrenar, pero el 'smartphone' puede convertirse incluso en un entrenador particular, como proponen desde HSNstore.

Es el caso de '1000 Exercises' (4,02 euros), una 'app' desarrollada por las revistas Men's Health y Women's Health que incluye más de mil ejercicios diferentes, vídeos de demostración y entrenamientos. En esta línea, se encuentra 'FitnessBuilder', algo más cara (5,72 euros), pero muy completa. Esta 'app' se dirige a expertos en la práctica deportiva con maquinaria de gimnasio, e incluye 5.600 rutinas de ejercicios, vídeos e imágenes, un entrenador personal, estadísticas y un planificador para diseñar entrenamientos.

Para trabajar el cuerpo en el gimnasio también están disponibles 'Fitness Pro' (gratuita), una herramienta básica que ofrece ejercicios y rutinas para grupo muscular, y 'GymGoal ABC' (desde 0,71 euros), que ayuda a controlar el ritmo cardiaco, el índice de masa corporal (IMC) o el porcentaje de grasa, entre otros parámetros, para los ejercicios que se realizan con maquinaria del gimnasio.

'iPump Pilates' (1,59 euros) es una aplicación que ayuda a entrenar la fuerza y la tonificación corporal, a través de tres niveles diferentes de dificultad. Para quienes no dispongan de mucho tiempo, está 'Abdominales en 8 minutos' (0,79 euros), una 'app' que permite determinar una rutina de ejercicio y, mediante vídeos, muestra la forma correcta de realizar cada ejercicio.

Para el ejercicio en el exterior, está disponible la aplicación 'Trailguru' (gratuita), que ofrece estadísticas sobre la ruta realizada, como la distancia, el ritmo o la velocidad. 'Get Running' (1,59 euros) ofrece más libertad a la hora de correr, aunque cuenta con un entrenador personal que exigirá la distancia y el ritmo al que habrá que correr. Pero si solo se quiere una 'app' que contabilice los pasos y calcule la velocidad a la que corre el usuario y la distancia, se puede recurrir a 'Podómetro Pro GPS+' (2,39 euros).

Nike cuenta con una herramienta, 'Nike+ Run Club' (gratuita) que permite señalar las carreras en un mapa y revisar los progresos, y añade motivación al permitir al usuario establecer nuevos retos de distancia semanales o mensuales o un plan personalizado de entrenador personal.

Por último, para quienes practican yoga, también se puede recurrir a una 'app' que ayude en el entrenamiento. Se trata de 'Yoga estira' (0,79 euros), que propone hasta 60 movimientos diferentes de yoga y marca los movimientos que se deben realizar en cada sesión.

Puedes encontrar toda la información en HSN, sobre estas aplicaciones para monitorizar la actividad física y sobre temas de nutrición, salud y deporte.