Un nuevo problema de privacidad se cierne sobre Apple: Siri puede leer los mensajes de Whatsapp de terceros. Este fallo afecta a los usuarios de un iPhone, un iPad o cualquier otro dispositivo con el sistema operativo iOS11. De este modo, cualquier persona que esté cerca de uno de estos aparatos podría pedirle a Siri que lea sus mensajes privados en voz alta, incluso cuando esté bloqueado.

El error ha sido detectado por el portal web brasileño 'Mac Magazine', experto en informaciones acerca de Apple. Según ha informado, además de las notificaciones de Whatsapp, Siri también podría leer mensajes de otras aplicaciones, como por ejemplo, Telegram.

Siri, primero informaría de quién es el emisor del mensaje de Whatsapp, y a continuación, revelaría textualmente lo que éste ha escrito. Sólo bastaría con decir "Lee los mensajes de Whatsapp", a lo que el asistenta pediría un permiso que sería concedido con un simple "Sí".

La compañía Apple afirma ser consciente del problema y asegura que se solventará para la próxima actualización de software. Sin embargo, no se trata de la primera vez que se producen este tipo de problemas de privacidad. Según afirma ‘Mac Magazine’ en ocasiones anteriores se ha dado acceso a terceros la lista de contactos y ha permitido cambiar ajustes del iPhone incluso con el móvil bloqueado, algo que ya ha sido solventado por la compañía.

Hasta que el problema se solucione hay una forma de evitar esta intromisión en la privacidad. En los ajustes de la aplicación de mensajería instantánea habría que desactivar la opción de 'Previsualización' para impedir que se lean los mensajes. Para evitar, que tampoco se diga el emisor, habría que acceder a 'Mostrar previsualizaciones' y cambiar la opción 'Siempre', por 'Si está bloqueado' o 'Nunca'.