La jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, ha reconocido que la compañía encontrará nuevos fallos de seguridad en su sistema según vaya avanzando la investigación que la propia empresa está desarrollando en el marco de la apropiación indebida de datos de sus usuarios a través de una aplicación empleada por la consultora Cambrigde Analytica en el marco de las elecciones norteamericanas.

"No voy a mentir y a decir que no vamos a encontrar más (fallos) porque los vamos a encontrar", ha declarado Sandberg en entrevista realizada este viernes con la cadena NBC. Sandberg ha confirmado que la empresa está centrada ahora en auditar esta clase de aplicaciones, desarrolladas por terceros, para comprobar su verdadero alcance entre sus usuarios.

La jefa de operaciones ha vuelto a entonar un 'mea culpa' en nombre de la empresa por este escándalo. "Siempre nos hemos preocupado por la privacidad pero hemos equivocado el equilibrio. Creo que hemos sido demasiado idealistas pero no lo suficientemente rigurosos", ha manifestado.

La Comisión Europea ha informado este viernes sobre la confirmación por parte de Facebook de que los datos en esta red social de hasta 2,7 millones de usuarios europeos habrían sido "indebidamente" compartidos con la compañía Cambridge Analytica, en el marco del escándalo del robo de datos de más de 80 millones de usuarios de la red social a nivel mundial.

"Facebook nos ha confirmado que los datos de hasta 2,7 millones de personas en la UE habrían sido indebidamente compartidos con Cambridge Analytica", ha asegurado el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario Christian Wigand.

"Puedo confirmar que ayer recibimos la respuesta" a la carta que la comisaria Vera Jourová envió la semana pasada a Facebook para pedir explicaciones sobre hasta qué punto los usuarios europeos se habían visto afectados por el robo de datos, ha dicho Wigand.

Además del número de afectados en Europa por el robo de datos, la carta que Facebook ha enviado a Bruselas también explica las medidas que la red social ha tomado "en respuesta" a lo sucedido aunque por el momento el Ejecutivo comunitario ha preferido no entrar a valorarlas.

La Comisión deberá ahora "analizar la carta en detalle" pero "lo que está claro es que esto necesitará más discusiones con Facebook sobre los cambios implementados" recientemente por la compañía americana con vistas a la entrada en vigor el próximo 25 de mayo de la nueva normativa europea sobre protección de datos, ha asegurado el portavoz comunitario.

Nuevas normas sobre protección de datos

La nueva normativa europea sobre protección de datos, que entrará en vigor el próximo 25 de mayo tras ser aprobada en julio de 2016, permitirá imponer multas de hasta el 4 por ciento de los ingresos anuales de la compañía en casos graves de violación de datos personales, aunque no podrá aplicarse a Facebook al tratarse de un caso anterior, dado que no puede haber retroactividad.

Otra de las principales novedades es que cualquier empresa que recopile datos de usuarios con un objetivo concreto deberá obtener el consentimiento explícito de éstos si desea compartir esos datos con una tercera parte, o bien usarlos para un fin distinto.

En el caso de que se produzca una filtración de información, la nueva normativa incluye la obligación de que la empresa que procesa los datos informe a los usuarios sobre la filtración o el robo en un plazo máximo de 72 horas.