Google también celebra el Día de la Madre, y lo hace con un nuevo 'doodle', un sencillo dibujo de apariencia infantil y vivos colores con dos figuras que parecen las de un dinosaurio hembra y su cría. Y, sobre ellos las manos de diferentes colores plasmadas sobre la imagen.

El Día de la Madre es una celebración que se ha consolidado en nuestro calendario y con la que se rinde tributo a todas las madres. Pese a que en nuestro país esta efeméride tiene lugar el primer domingo de mayo, no siempre ha sido así. De hecho, en muchos otros países el Día de la Madre se conmemora en otras fechas del calendario. Te contamos cuándo y cómo surgió esta tradición.

Pese a que hay quien considera esta jornada como una celebración moderna motivada por intereses comerciales, lo cierto es que esta conmemoración se remonta mucho tiempo atrás. En este sentido, aunque el nombre de Día de la Madre es reciente, la práctica de honrar la maternidad hunde sus raíces en la antigüedad. De hecho, para encontrar la primera referencia a una celebración de homenaje a una madre debemos remontarnos al antiguo Egipto, cuando se celebraba un festival anual en honor a la diosa Isis, considerada como la Madre de los faraones.

También en la Grecia clásica se organizaban fastos en honor a Rhea, la madre de los dioses Júpiter, Neptuno y Plutón. Posteriormente, y por herencia griega, los romanos también celebraron un festival primaveral llamado Hilaria, en el que rendían tributo a la diosa madre Cibeles con tres días de ofrendas.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus doodles

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, como el del calendario gregoriano, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/doodles/search

Estas pequeñas obras de arte virtual, como la del aniversario de ladeterminación de la velocidad de la luz, pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de 'El Quijote' o bien algún acontecimiento relevante o novedoso o el calendario gregoriano.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de 'Pac-Man', que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.