El catálogo de aplicaciones musicales se ha ampliado enormemente y presenta ahora propuestas para todo tipo de perfiles. A pesar de que las plataformas de 'streaming' se coronan en el primer puesto en el 'ranking' de ventas, se pueden encontrar también otras muchas herramientas que permiten tanto escuchar música como crearla.

La más popular es Spotify, que cuenta con más de 100 millones de usuarios, de los que aproximadamente la mitad son suscriptores de pago. La tecnológica española Energy Sistem ha explicado a través de un comunicado que aunque parezca imposible competir con una plataforma de este calibre, hay aplicaciones de cada tipo y para cada necesidad, "por lo que la música es una de las áreas más rentables en descargas".

La Communications Manager de la compañía, Noemi Climent, ha explicado que los usuarios "buscan programas nuevos que cubran sus demandas y les ofrezcan prestaciones que no pueden encontrar en las clásicas aplicaciones". Entre los puntos fuertes para convertirse en un éxito, ha recogido Energy Sistem, destaca el diseño intuitivo y moderno, opciones personalizables y una utilidad clave. La empresa española ha presentado una lista con algunas de las 'apps' de audio más buscadas por los usuarios.

Sound Search de Google

Para quienes quieren cazar esa canción que tanto gusta. Se ha convertido en una de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios de Android. Es una gran herramienta para encontrar el título de cualquier canción que esté sonando, incluso en los ambientes más ruidosos. En unos pocos segundos, Sound Search reconoce la melodía y muestra todos los datos disponibles, como tema, título y artista. Se puede anclar en el escritorio del móvil para tener acceso directo y utilizarla en el momento adecuado.

SoundCloud

Para los que quieren estar a la última. Esta 'app' es la adecuada para escuchar temas de artistas emergentes. Ofrece una amplia colección de canciones y géneros musicales almacenados directamente en la nube y destaca porque todos los temas están desarrollados y subidos a la plataforma por los propios usuarios, no por compañías. Todos los usuarios pueden escuchar sin límites todos los archivos de SoundCloud, así como dejar sus comentarios en puntos concretos de cada canción.

Spotify

Para los que no se complican la vida. No solo es una de las herramientas más completas, sino la más descargada en la categoría de música de Google Play Store. Tras las últimas actualizaciones, sus funcionalidades se han multiplicado. Sus listas de 'Descubrimiento Semanal' y 'Daily Mix' presentan novedades y recomendaciones musicales al usuario según lo que haya escuchado en los últimos meses. También proporciona listas 'remember' temporales que incluyen canciones de hace un año, como 'Recuerdos de verano'. El servicio Premium, que elimina la publicidad y permite la reproducción sin conexión, también arrasa: ya cuenta con más de 50 millones de suscriptores de pago.

Bandsintown

Para enterarse de todos los conciertos en la ciudad. Tras realizar un perfil de los gustos musicales, donde analiza tanto las preferencias como las cuentas de plataformas como Spotify, iTunes, Google Play Música o Last.fm, ofrece una lista con todos los conciertos disponibles en la ubicación del usuario. Cuando encuentra alguno de los artistas que va a actuar cerca, manda una alerta al móvil con información de las entradas, así como los amigos que hayan confirmado su asistencia al concierto.

Sing! Karaoke by Smule

Para los que quieren cantar junto a sus artistas preferidos. Es la aplicación de karaoke superventas en Play Store, con una comunidad de más de 50 millones de usuarios. Permite acceder a una gran cantidad de canciones y cantarlas a dúo junto a otros participantes o músicos como Nick Jonas, Ed Sheeran o Luis Fonsi. El funcionamiento es muy sencillo: solo hay que colocarse unos auriculares, elegir la canción y entonar su letra. Se puede elegir qué voz grabar y añadir filtros, además de guardar los temas.

Ante el auge de la interacción musical en el día a día, no es de extrañar que cada vez más, las empresas tecnológicas pongan a disposición del usuario aplicaciones relacionadas con este ámbito. Prueba de ello es el caso de Energy Sistem, que ha desarrollado una aplicación que hace las veces de reproductor musical en sus 'smartphones' y tabletas, poniendo de manifiesto los valores de la marca y respondiendo a las demandas de los usuarios modernos, ha explicado la compañía.