Microsoft está ultimando el lanzamiento de la próxima gran actualización de su sistema operativo Windows 10. Tras haber difundido la edición Fall Creators Update el pasado mes de octubre, la compañía prevé mantener esta primavera la tendencia de dos actualizaciones anuales con la disponibilidad de Spring Creators Update.

El programa de pruebas de 'software' Windows Insider ha difundido la versión 1803 de Windows 10, que se corresponde con la edición del sistema operativo identificada hasta el momento como 'Redstone 4' y que, según el portal Windows Central, recibirá el nombre de Spring Creators Update, en referencia a un próximo lanzamiento durante esta primavera ('spring' significa 'primavera' en inglés).

El citado medio ha analizado con detalle los principales cambios que serán implementados en los distintos servicios de Windows 10 con esta actualización. Dentro de las novedades que presentará Spring Creators Update, se encuentran aspectos visuales como un efecto de transparencia que estará presente en todos los menús del sistema operativo y de su navegador web Edge.

La Vista de Tareas de la barra de tareas experimentará un cambio total, convirtiéndose en un historial de actividades realizadas por el usuario con los distintos programas instalados en el equipo. La nueva herramienta ofrecerá accesos directos para regresar a cada tarea concreta. Esta función será transversal, lo que quiere decir que recogerá la actividad de todos los dispositivos donde la sesión de Windows haya sido iniciada.

El asistente virtual Cortana sumará, por su parte, nuevas funciones en su apartado Cuaderno, que incluirá una aplicación de listas o un gestor de dispositivos conectados.

Cambios en Microsoft Edge

El navegador Microsoft Edge centra una parte importante del repertorio de principales novedades de la próxima actualización de Windows. Entre ellas, se encuentra un botón en la parte superior de la ventana que permitirá mostrar vistas previas de las pestañas abiertas.

Además, el Hub, la sección del navegador que almacena las páginas web marcadas como los favoritos, el historial o las descargas, ha sido totalmente rediseñado con una nueva estructura de pestañas en vertical. Destacan los cambios introducidos en la sección 'Lecturas' de este menú, que incorpora un acceso directo a la compra de libros en la tienda Microsoft Store.

Edge también implementará una característica presente en otros navegadores como Firefox, a través de la que es posible insonorizar pestañas abiertas en segundo plano que están reproduciendo contenido con sonido, como pueden ser vídeos. Además, el menú de 'Extensiones' aportará con la nueva versión una lista de complementos sugeridos para cada usuario.

El menú 'Compartir', que actualmente permite enviar enlaces a través de aplicaciones como OneNote, Skype o Correo, sumará una nueva opción para compartir el 'link' con otro dispositivo conectado del entorno a través de Bluetooth.

Cambios en la Store y el menú inicio

La tienda Microsoft Store presentará dos nuevas categorías en su barra superior, 'Dispositivos' y 'Extensiones de Edge'. La primera de ellas permitirá comprar productos de la compañía como los ordenadores Surface o las videoconsolas Xbox One directamente desde su tienda, mientras la segunda, como su nombre indica, ofrecerá complementos descargables para el navegador web propio.

Por su parte, en el menú inicio, la barra izquierda integrará de serie sendos accesos directos a las carpetas 'Documentos' e 'Imágenes' del usuario, y permitirá acceder desde el botón derecho del ratón a un menú para seleccionar otros elementos que se podrán sumar a esta lista, como el explorador de archivos.

La próxima actualización de Windows 10 también implementará una función que evita distracciones ocultando las notificaciones del sistema. Ofrecerá dos opciones, una que solo muestra mensajes procedentes de programas previamente seleccionados por el usuario y otra que oculta todos los avisos, salvo las alarmas. La función podrá ser activada en contextos como cuando se está jugando a un videojuego o se está duplicando el contenido de la pantalla, además de durante un tramo horario concreto.

La sección 'Sistema' del menú de ajustes sumará un apartado específico de gestión del sonido del equipo, desde donde será posible subir o bajar el volumen o seleccionar dispositivos de entrada y salida de audio, entre otras configuraciones. También incorporará un menú para elegir tipografía del sistema operativo y permitirá instalar nuevos idiomas.

De un modo similar al de los dispositivos móviles, Windows 10 Spring Creators Update implementará un sistema de sugerencias de palabras que se activará cuando se utilice el teclado físico para escribir. Este planteará recomendaciones cuando el término esté parcialmente escrito y sugerirá correcciones en caso de errores. Además, podrá activarse como autocorrector.