Los que han crecido con el fontanero más famoso del mundo de los videojuegos quizás se hayan preguntado alguna vez la razón por la que Mario avanza principalmente de izquierda a derecha por los diferentes mundos. No se trata de una simple limitación a la hora de desarrollar los videojuegos de los 80 o los 90, esta dirección responde, al parecer, a razones psicológicas.

Super Mario estaba programado para correr hacia la derecha porque el cerebro de los jugadores prefiere ese movimiento ya que le resulta más lógico y cómodo, o, al menos, eso proclama un estudio elaborado por el doctor Peter Walker de la Universidad de Lancaster.

"¿Qué convenciones artísticas se utilizan para transmitir movimiento de objetos animados e inanimados en imágenes fijas, como dibujos o fotografías?", se pregunta Walker en el blog de la universidad Alpha Galileo. En este sentido, explica que, por ejemplo, se inclinan objetos para transmitir velocidad.

Para comprobarlo, Walker estudió cientos de imágenes fijas y en movimiento en Google y concluyó que el desplazamiento hacia la derecha es más natural para nuestra mente. Por eso, si vemos una imagen de nuestro querido Mario corriendo en dirección contraria nos resulta extraño y difícil de asimilar.

Ahora que se ha resuelto esta incógnita vital, la ciencia podría ayudarnos a averiguar por qué la princesa siempre estaba en otro castillo, algo verdaderamente relevante y que siempre ha preocupado a todos los fans de Super Mario.