Cuando la monotonía nos abraza en largos periodos que parecen avanzar por inercia, ¿qué podemos hacer? En este contexto la industria del videojuego propone una serie de alternativas de ocio lo suficientemente atractivas como para disputar el trono al séptimo arte, pues cada vez son más los jugadores que, gracias a la gran proliferación del ocio digital, prefieren una alternativa interactiva frente a la pasividad del arte escénico.

En este punto, nos gustaría recordar una de las máximas que, desde hace décadas, lleva intensificando la industria: la diversión. Si bien es cierto, la gran mayoría de propuestas de hoy en día nos sumergen en mundos completamente detallados y realistas, no podemos olvidar que el nacimiento de los videojuegos estuvo bajo la tutela de la estética píxel, donde reina la diversión frente a la calidad gráfica. A partir de ese momento, multitud de caminos se abrieron para llegar a todo tipo de jugadores.

La música y la diversión por encima de todo

Uno de los grandes periodos de la industria del videojuego se remonta a no hace demasiado, cuando comenzaron a florecer todo tipo de propuestas musicales con instrumentos de plástico: algunas nos convirtieron en estrella de rock, otras nos invitaban a formar un grupo en compañía de amigos, mientras que los últimos nos convirtieron en el vocalista principal. En este contexto, se asienta una de las franquicias con mayor acogida de la industria, ´Let´s Sing´, que continua manteniendo el ritmo en las videoconsolas de Nintendo con todos los ingredientes para brindarnos una tarde perfecta en compañía.

La aparición del título en Wii, también compatible con Wii U no es casual, pues el público objetivo de las plataformas de Nintendo está más centrado en un espectro de jugadores más amplio. Así, este ´Let´s Sing 7: Versión Española´ hace las veces de contertulio, amenizando cualquier tarde situándonos con un micrófono en el centro una recopilación de la música más selecta de la escena nacional para demostrarle a todo el mundo cómo se entona una canción.

Sin barreras idiomáticas que apoyen las teorías de los más sosos cuando toca soltar las excusas de siempre para no coger el micrófono, el título de Voxler Games reúne artistas como Auryn, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Fito y Fitipaldis y Manuel Carrasco. En su mayoría, destacados grupos y artistas del panorama nacional que nos invitan con sus éxitos más sonados a cantar junto a ellos y nuestros seres queridos. En la otra vertiente están los más atrevidos, que también podrán poner a prueba su inglés con canciones de Coldplay o Passenger. Un total de 35 temas que recogen los principales estilos musicales han sido los escogidos para esta compilación que, insistimos, ofrece mucho juego.

Preparados para cantar desde el primer minuto

Aquí nos dejamos de descargar aplicaciones, ya que el título incluye dos micrófonos USB para conectar directamente a la videoconsola. No obstante, se permite hasta cuatro jugadores simultáneos, haciendo equipos de dos o en solitario. Cualquiera que haya disfrutado de las virtudes de un título de estas características, verá que ´Let´s Sing´ mantiene su esencia intacta, indicándonos en cada momento la tonalidad de las notas y la letra en pantalla para que no nos perdamos. Por supuesto, la práctica continúa siendo el secreto, por lo que se incluyen varios modos de juego para practicar, incluyendo un modo sin música y a capella. Solo así se puede impresionar a nuestros amigos. También se han incluido algunas vertientes que modulan la voz, permiten grabar la interpretación y aplicarle en tiempo real efectos para hacer más divertido el momento.

Desde luego, la grabación de cada pista permite comprobar nuestra evolución como artistas e incluso si nos lo planteamos, podemos llegar a entender cómo cantar correctamente. Este último punto es muy interesante, sobre todo, para los más pequeños de la casa, que no dudarán ni un segundo en cantar a grito pelado para hacerse notar.

La oferta la complementan artistas de la talla de Amaral, Avicii, Fangoria, Loquillo, Los Secretos, Luis Fonsi y Melendi, entre otros muchos, confirmando además varios niveles de dificultad por canción para hacer la progresión más suave y gradual en el usuario. Cada interpretación va acompañada por los videoclips oficiales del artista.

En todo caso, la cantidad de situaciones dispares que puede ofrecer una tarde de domingo con ´Let´s Sing 7: Versión Española´ es directamente proporcional a las ganas de fiesta que tengan sus participantes. Por supuesto, todo está orquestado para que los jugadores pierdan la vergüenza desde el primer minuto, y, en este punto, es realmente interesante comprobar lo bien que se desenvuelven las combinaciones de jugadores de todas las edades. Sin ir más lejos, la temporada de comuniones que se presenta ahora mismo puede ser el escenario ideal para reunir a pequeños y adultos en un mismo contexto, siempre con la intención de dar el cante.

Elsotanoperdido News and Videogames