Llegó la época de Comuniones. ¿Todavía sin regalo? Las consolas portátiles y los videojuegos siguen siendo los regalos estrella de este periodo. Pero, ¿cómo acertar? ¿Qué es lo que más gusta a los niños y que sea a la vez más conveniente para ellos? Nintendo presenta un listado de videojuegos que, además de divertidos, han sido utilizados por varias instituciones educativas como caballo de Troya para enseñar desde economía hasta valores deportivos o educación emocional.

1. 'Inazuma Eleven GO!: Chrono Stones Llamarada y Fuego'

'Inazuma Eleven GO! Chrono Stones Llamarada y Fuego' se ha convertido en uno de los videojuegos más vendidos de Nintendo en el poco tiempo que lleva en el mercado. Cuenta con su propia serie de televisión y también en mayo se ha estrenado la nueva película de la saga. Tendrás que reclutar a los mejores jugadores del mundo para tu equipo y así salvar al mundo de una sociedad sin fútbol. "Con Inazuma Eleven se puede enseñar a saber perder, a jugar en equipo, a seguir peleando?", afirma la compañía nipona.

2. 'Tomodachi Life'

Los personajes de Tomodachi Life conviven, se pelean, se enamoran y tienen hijos en una isla virtual. Desarrollar la empatía, resolver conflictos o saber gestionar sentimientos son algunas de las destrezas que centros de educación emocional como Crece Bien está enseñando con la ayuda de 'Tomodachi Life'. "Todo contribuye a mejorar el ambiente de la escuela y en casa", asegura Jonhattan Mendoza, psicólogo del Centro.

3. 'Animal Crossing: New Leaf'

Comprar una cosa, pagar la hipoteca, cosechar frutas para hacer dinero, vender, comprar, coleccionar y donar objetos al museo de tu pueblo. La Fundación Bankinter aprovechó estas posibilidades del juego para enseñar economía a niños de Primaria. "Este simulador social, en el que el niño vive en un mundo habitado por simpáticos animalitos, ha sido un instrumento sumamente eficaz para que los niños del programa 'Animal Crossing y la Economía' aprendieran sin darse cuenta conceptos tan áridos como lo que es una hipoteca, la ley de la oferta y la demanda, la diferencia entre ahorrar e invertir o el mismísimo principio de escasez, uno de los pilares de la economía real", explica Nintendo.

4. 'Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa'

Para jugar a piedra, papel y tijera hace falta concentración, anticipación y, por supuesto, estrategia. Más todavía si juegas a la versión de Sheldon Cooper, protagonista de la serie The Big Bang Theory, "piedra, papel, tijera, lagarto, Spock". Pues ahora imagina jugar no con 3 o 5 elementos, sino con más de 700. Así es como Rocío Ramos-Paúl, la psicóloga más popular de la tele, define la saga Pokémon.