Hoy se estrena la película más esperada de Pixar desde hace años: Inside Out (o, como han decidido traducirla las mentes preclaras de la compañía en España: Del revés; instensamente en Latinoamérica). Como suele ocurrir con muchas producciones de renombre, la película tiene su videojuego y... bueno, no está mal. Al menos por lo que cuesta, que es 0 euros (vamos, que es gratis con microtransacciones).

El videojuego de Inside Out es un clon de Bust a Move (o Bust a Groove), el mítico arcade de Taito. Para desgracia de la compañía japonesa, en los tiempos que corren Inside Out ya es más popular que su licencia y además ha llegado a iOS y Android y no solo al sistema operativo de Apple como ocurre con Bust a Move, por lo que le auguramos bastante más éxito.

El desarrollo del videojuego de Inside Out consiste básicamente en disparar esferas de distintos colores (los daltónicos se pueden ayudar de formas que hay dentro) hacia arriba, pudiendo hacerlas rebotar en las paredes. El objetivo es conectar varias de un mismo color para hacerlas desaparecer hasta que no quede ninguna. Además, este título va introduciendo distintos objetivos de nivel, como liberar personajes, siempre con la misma mecánica: disparando bolas.

Disney ha acertado con su apuesta, ya que encaja a la perfección con la licencia. Las clásicas esferas del videojuego son aquí los recuerdos de la película y las emociones van alternando el protagonismo. A medida que avanzamos en el juego podemos seleccionar cuál queremos que nos acompañe y utilizar distintos poderes que nos ayuden a completar los niveles.

Porque he aquí el quid de la cuestión: los 'power-ups'. Inside Out Thought Bubbles es un título gratuito que hará caja mediante microtransacciones y eso supone recurrir a las habituales triquiñuelas de esta fórmula, como es el caso de Candy Crush Saga.

De hecho, el uso del modelo 'freemium' que ha hecho Disney se acerca bastante al de Candy Crush Saga. Tenemos un mapa por el que vamos avanzando a medida que completamos niveles (con una puntuación por estrellas) y las cosas se van poniendo más y más complicadas. Llegado a un punto, cuando ya estamos "enganchados" a la fórmula, superar los niveles se va haciendo más complicados y ayuda mucho a superarlos contar con poderes que nos lo pongan más fácil. Además, tenemos vidas que se van gastando y hay que esperar o pagar para recuperarlas.

La sensación que da Inside Out Thought Bubbles no es la de que nos quiere sacar el dinero descaradamente desde el minuto 1. Al igual que Candy Crush, quien no quiera gastarse dinero podrá avanzar y divertirse bastante, aunque es probable que en algún punto pase por caja. Y de eso es, precisamente, de lo que se trata.

Nosotros os lo recomendamos, tanto si sois fans de Inside Out, como si no. Si disfrutáis con Candy Crush para matar el tiempo en el metro o el autobús, os aseguramos que Inside Out Thought Bubbles también o conseguirá que no os despeguéis de vuestro teléfono móvil o tableta.