Una temporada más 2K se ha superado con su popular juego de baloncesto, un conjunto lleno de innovaciones que entretiene desde el primer minuto hasta el último. Y esto es bastante complicado, ya que el catálogo de juegos deportivos, por no decir todos los que temporada tras temporada inundan las estanterías de los comercios, no suelen incorporar novedades realmente palpables para los jugadores, la mayoría de cambios son simples detalles, matices que no todo el mundo es capaz de apreciar además de las obligadas rotaciones en las alineaciones derivadas del frenético mercado de fichajes. Sin embargo, este año hay una excepción: ´NBA 2K16´. El salto cualitativo que ha dado con respecto a la entrega del año pasado es tan claro que impacta.

Cambios significativos

Los cambios en la IA que ´NBA 2K16´ ha implementado, son los primeros en marcar la diferencia de la entrega para la temporada. Los personajes manejados por la consola ahora se mueven y comportan de un modo distinto, las tácticas que el año pasado eran infalibles, en 2016 no tienen prácticamente utilidad o deben ser transformadas para adaptarse. Todo está medido y la precisión en la ejecución de los movimientos es quirúrgica. Robar balones, mantener la pelota o taponar contrarios supone todo un reto, incluso para aquellos que presumen de veteranía y casta con la saga, pues los controles también son nuevos.

El salto gráfico también supone una novedad evidente. Las facetas técnicas en la serie tienen una larga tradición de innovaciones y figuras de corte realista, pero lo plasmado sobre la pantalla en ´NBA 2K16´ es superior a lo visto anteriormente. En este caso es fácil asegurar que estamos ante el juego deportivo más impresionante en el plano estético que hayamos visto a día de hoy. Los rostros de los jugadores rozan lo imposible en su reflejo de los rasgos y gestos de los deportistas, así como las impresionantes animaciones. El pelo, el sudor, el movimiento de la camiseta al saltar, todo está recreado con mimo asegurando que los detalles tengan sentido. Por ejemplo, las introducciones de los equipos previas a los partidos, una novedad de este año, son perfectas para deleitarse con todos estos detallitos.

Pero entremos ya un poco más en detalle sobre la jugabilidad. Esos momentos de la IA que permitían anotar canastas sin esfuerzo han desaparecido, y que te roben el balón o te paren los pies mientras avanzas es más común que en iteraciones anteriores, descontando que los jugadores rivales tienen más facilidad para recolocarse y ejecutar inteligentes pautas tras cada ocasión, ya sea a base de contraataques rápidos o de jugadas más elaboradas. La única manera de anotar ahora en ´NBA 2K16´ obliga a ser eficiente moviendo la pelota, a los jugadores y a aprovechar los huecos que se abren en las líneas enemigas, como en la vida real.

Esto empuja irremediablemente a la improvisación, pues la IA es buena adaptándose, muy buena, y no siempre saldrá la jugada como tenías planeado. Y es más, los rivales aprenderán las tácticas del jugador si las repite mucho, así que puede que la tercera vez que intentes adelantar su defensa para terminar la jugada con una penetración bajo tablero, el rival no caiga en la trampa.

Mucho más que una pelota, 10 jugadores y una cancha

El nuevo sistema de control también se presenta muy interesante. Aunque al principio se antoje algo extraño para los jugadores de anteriores versiones, rápidamente es posible hacerse con unos controles que tienen mucho más sentido y hacen que la experiencia de juego sea más fluida. Los pases con rebote y los tapones ahora tienen su propio botón, de modo que estas acciones ganan mucho protagonismo en el juego. La defensa ahora también es mucho más dura, tanto por parte del enemigo como por la del propio jugador.

Hay muchas formas de triunfar y de jugar en ´NBA 2K16´, y esto se puede comprobar también en los modos de juegos incluidos en la entrega. No echamos de menos ninguno de los clásicos de la saga, como MiLiga, MiGM, MiCarrera, MiEquipo, y parece que el multijugador online funciona sin problemas ni sorpresas. Además, novedades como el modo 2K ProAm, que permite crear un equipo desde cero, o la posibilidad de crear ligas online, son muy bien recibidas y logran extender la experiencia de juego una barbaridad.

El modo Mi Carrera, que se ha llamado Livin´ Da Dream, continúa erigiéndose protagonista una vez más y sin duda es la mejor manera de aprender y pasar el rato solo. La historia corre a cargo de Spike Lee y eso se nota, pues la mano del cineasta ha conseguido traer situaciones únicas e inesperadas dentro de un juego de baloncesto. Sea como fuere, ir avanzando categorías y llegar a ser uno de los mejores jugadores de la NBA con el personaje del jugador, sigue siendo algo fantástico e incentiva la sensación general de progresión y de estar haciendo algo importante.

Versión española

Por último, nos queda destacar la encomiable labor de los comentaristas. Las narraciones de Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga son frescas, no resultan repetitivas y son un gran añadido para la experiencia. Eso sí, quien quiera vivir la experiencia original de ´NBA 2K16´, que sepa que los comentaristas estadounidenses también se pueden activar desde las opciones. Y si las voces son buenas, las canciones de la BSO no iban a quedarse atrás, con listas de reproducción creadas por DJ Mustard, DJ Khaled y DJ Premier y temazos por doquier.

Los comentarios en español no es lo único que nos queda cerca, pues la incorporación de nuevos equipos a la Euroliga es una sorpresa realmente agradable. Cuenta con 25 conjuntos en total, entre los que podemos encontrar al Real Madrid, el Barcelona, el Laboral Kutxa, el Valencia Basket y el Unicaja Málaga, por nombrar a los nacionales. Sin duda, como añadido, este es uno de nuestros favoritos. Y no es para menos, la Euroliga es el remate perfecto para un juego que ha dominado los modos para un solo jugador, ya sea rescatando los clásicos de siempre o con nuevas ideas en el modo MiCarrera; y el multijugador, que ahora funciona más fluido que nunca, trae opciones de sobra para alinear tu propio equipo con 2K ProAm y crear torneos personalizados con amigos. Hasta la carátula del juego tiene al 5 veces All-Star y actual jugador de los Chicago Bulls Pau Gasol, y al tres veces All-Star y center de los Memphis Grizzlies, Marc Gasol, protagonizando la portada española del título de Visual Concepts para Xbox 360, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox One y PC.

Conclusiones

Así pues, no tenemos ninguna duda de que ´NBA 2K16´ es uno de los juegos deportivos más completos y trepidantes que han pasado por nuestras manos. Tiene muy buenos gráficos, se maneja a las mil maravillas, aporta un modo carrera fantástico que entretiene durante horas y su jugabilidad es tan fluida que cuesta salir de ella una vez has cogido el truco a la nueva IA y al nuevo sistema de control. Sin duda, otro gran hito dentro de la saga, quizá el mejor de todos hasta el momento.

Si lo tuyo no son los juegos de fútbol, que son de los más demandados, no dudes darle una oportunidad al baloncesto de ´NBA 2K16´. Seguramente terminarás emocionándote en el modo historia con tu personaje, compitiendo con otros jugadores en la cancha y aprendiendo mucho más sobre un deporte tan bonito como este y que tantas alegrías nos viene dando últimamente.