Los juegos musicales y sobre todo sus aficionados, vuelven a estar de moda con nombres y sellos como ´Guitar Hero Live!´, ´Rock Band 4´,o ´RockSmith 2015´, entre otros que se han quedado por el camino. ¿Y por qué hablar de estas fórmulas y nombrar solo tres sagas? Porque son las que se vuelven a activar para disfrutar de ellas estas Navidades.

El primero en despertar ha sido el videojuego que ahora nos ocupa: ´Rock Band 4´, la marca que combina batería, guitarra, bajo, voz, teclados y cualquier otro instrumento compatible con el estándar MIDI que abre la temporada con más de 1.700 canciones en su catálogo, para alegría de quien las hubiera comprado en Xbox 360 o PlayStation 3, porque una de las bazas principales de este juego es su compatibilidad con el anterior catálogo de temas.

Lo mismo sucede con los instrumentos de plástico que hacen las funciones de mandos, si conservamos algún accesorio de generaciones pasadas podremos usarlo en Xbox One o PlayStation 4, lo cual supone un ahorro para quien conserve guitarras o baterías. El micrófono, con cable, es otra historia. Este funciona igual de bien mientras no nos desliguemos definitivamente de los hilos.

Un catálogo para todos los gustos

Los instrumentos que ahora se estrenan tienen, eso sí, su razón de ser. Tanto batería como guitarra son inalámbricas y ofrecen más precisión, junto a la disposición de algunos botones más accesibles. Todo con el objetivo de facilitar el uso y exprimir aún más las posibilidades de ´Rock Band 4´. Un juego que acierta al proponer libertad en las interpretaciones, porque con el llamado Freestyle el sistema dejará al jugador dar rienda suelta a su virtuosismo e inventar melodías nuevas en ciertos momentos de la partida.

Jugar a ´Rock Band 4´ es hacerlo con un trozo de presente, pero también exhibe mucha historia, ya que la fórmula musical insiste en las mecánicas de siempre, mientras añade una gira mundial para hacernos sentir como los verdaderos protagonistas de la experiencia. Algo que tampoco resultará extraño a los más veteranos, que han vivido la saga de Harmonix desde las Navidades de 2007.

Rompiendo el silencio

En este tiempo hemos visto cómo los juegos musicales llegaban a contar sus ventas por millones, igual que los ingresos para sus responsables. Pero tras pasar la barrera de los 600 millones de dólares recaudados a nivel global, las fórmulas musicales han reflejado una marcada ausencia durante el último lustro. Por el camino han quedado esos cientos de temas que hacían vibrar a los aficionados que emulaban a sus ídolos. Al original le sucedió ´Rock Band 2´. Pero quizá el punto más sonado para la franquicia fue la reunión de Olivia Harrison, Yoko Ono, Ringo Star y Paul McCartney en un escenario para presentar ´The Beatles: Rock Band´. Después llegaron ´LEGO Rock Band´, ´Green Day: Rock Band´ y ´Rock Band 3´, para sumergirse en un letargo que se ha extendido hasta esta temporada. Demasiado tiempo quizá.

Además del exagerado número de canciones disponibles en su tienda particular, ´Rock Band 4´ viene acompañado de importantes incorporaciones a su catálogo, entre ellas, el grupo irlandés U2, que se estrena en el género con dos canciones para ir abriendo boca. Un tema nuevo, 'Songs of Innocence', y otro ya conocido, 'I Will Follow', que prometen ser solo el principio de una fructífera colaboración.

Conclusiones

Para quien toca la guitarra, ´Rock Band 4´ puede parecer solo un juego. Pero el título de Harmonix dispone de una gran legión de seguidores, incluso entre músicos consagrados. En el terreno de la batería o la voz, no hay duda de que el talento es la base para triunfar tanto en el videojuego como en el escenario. El ritmo y el acierto con las baquetas o el tono perfecto ante el micrófono son garantía para conseguir la puntuación máxima y una buena bolsa de aplausos y vítores. Mientras que todo resulta menos fiel a la realidad cuando invertimos nuestro talento en la guitarra o el bajo, aunque curiosamente son los instrumentos que más satisfacciones ofrecen. Pero al final, el objetivo que no deja de ser otro que divertirse, está asegurado.

En cualquier caso, ´Rock Band 4´ ha llegado a las tiendas el 6 de octubre para las consolas Xbox One de Microsoft y PlayStation 4 de Sony. Aterriza en nuestro país con varias configuraciones que incluyen el juego, la guitarra o un kit completo junto a la batería. Ya no hay excusa para sacar al artista que llevamos dentro o hacer de las fiestas todo un espectáculo de máximo nivel.

Lo mejor de 'Rock Band 4'

  • La interminable lista de canciones, para todos los gustos.
  • La compatibilidad con el catálogo anterior y con los dispositivos.
  • El sistema Freestyle da rienda suelta a nuestro virtuosismo.
  • Los nuevos instrumentos ganan en precisión.

Lo peor de 'Rock Band 4''

  • La larga espera que han tenido que soportar los fans de la saga.
  • Por añadir otro pero, la fórmula insiste en las mecánicas de siempre.

Elsotanoperdido News and Videogames