El fenómeno 'Pokémon Go' es para muchos la "liebre" de este verano. El impacto y éxito que ha tenido el videojuego a nivel mundial nos ha dejado a muchos con la boca abierta, incluso a los que llevaban toda la vida esperando a que su sueño de ser entrenador Pokémon se hiciera realidad. El juego ha tenido además una gran repercusión en los medios, acaparando incluso titulares y tiempo en los informativos; superando además en descargas a aplicaciones como Tinder o Twitter.

'Pokémon Go' ha tenido uno de los estrenos más espectaculares. Sólo en su primer mes, el juego de Niantic logró unos ingreso de 200 millones de dólares, una cifra que ahora, con menos de dos meses en el mercado, alcanza los 480 millones de dólares, según un ánálisis de Sensor Tower. Es más, está a punto de superar las 200 millones de descargas en todo el mundo, datos que llegan con el rumor de los que traerán próximas actualizaciones: intercambio de pokémons, pokémon compañero o la segunda generación de pokémons.

Probablemente el juego deba su éxito a su accesibilidad, ya que cualquiera puede jugar a él con un móvil, sin necesidad de gastarse el dinero en una consola. Y además puede descargarse gratis en casi cualquier teléfono. Eso sí, atención, porque dependiendo del smartphone, la experiencia de juego va a ser diferente. ¿Cuáles son entonces los mejores teléfonos para jugar a 'Pokémon Go?

Teléfonos Android

Para una buena experiencia en el juego, los teléfonos Android tienen que tener por lo menos 2GB de RAM y contar con la versión 4.4 KitKat o superior. Además, es imprescindible que, cuando estéis jugando, tengáis una buena señal GPS y conexión a Internet, ya que el juego depende de ello. La pantalla debería de tener una resolución a partir de los 720x1080 píxeles, y, por supuesto, la vida de la batería es fundamental para que puedas exprimir y disfrutar del juego al máximo.

El hecho de tener que llevar el móvil siempre con la pantalla encendida y con el GPS conectado por culpa de la aplicación hace que la autonomía del terminal se termine en un pispás; el juego, además, consume datos móviles para funcionar, ya que el GPS se va actualizando constantemente y el progreso se va sincronizando con los servidores para que el jugador no pierda lo avanzado.

Además de los consejos que os dimos para que 'Pokémon Go' no consumiera tanta batería o datos móviles, también os aconsejamos ciertos móviles para que esto no sea vuestro mayor dolor de cabeza. Por ejemplo, podríamos decir que unas baterías todoterreno son las de los Galaxy S7 (S7, Galaxy 7 Edge). Aguantan más que ninguna otra y sin duda vais a notar diferencia si jugáis a Pokémon Go con este teléfono o con otro (también tiene buena batería el S6 Edge). Pero también encontraremos buenas baterías en los Moto Z, Moto X Force, One Plus 3 y HTC 10.

Más económicos pero también con una batería que aguanta menos, aunque también pueden ofrecer una buena experiencia, son el Moto G4 y el LG G5.

Teléfonos Apple

Si tienes un teléfono Apple, debes saber que Pokémon Go solo funciona en teléfonos posteriores al iPhone 5 con iOS 8 o superior. El 6S Plus es el que mejor batería tiene y es el que os recomendaríamos para jugar a Pokémon -también porque tiene una gran pantalla-, pero, por ejemplo, uno más económico es el SE, más pequeño y también con buena batería. Cómo no, también tienen un buen rendimiento el iPhone 6S, iPhone 6 y iPhone 5S.

Claves fundamentales

-La batería

La batería es la clave en este juego. Pokémon Go consume sobre todo batería y datos y por eso es fundamental, como decíamos, tener un teléfono con una batería potente y, sobre todo, que sea eficiente. Para ello es casi imprescindible que tenga la versión 6.0 Marshmallow o superior, ya que esta tiene un sistema de ahorro inteligente.

Para activar el modo de ahorro de energía del móvil hay que ir a Ajustes > Batería. Una vez ahí podrás ponerlo en modo ahorro, podrás configurarlo para que no se ejecuten determinadas animaciones y evitar que lleve a cabo ciertos procesos. Aprovechaos de esta función en cualquier sistema operativo.

Otros consejos que os damos es que, si podéis, llevéis con vosotros una batería portátil -os puede dar más de una alegría-; desactivéis todas las conexiones que no necesites al jugar (WiFi, Bluetooth); cuidado con el brillo de la pantalla; activéis el modo ahorro en 'Pokémon Go' (basta con pulsar en la Pokeball, ir a opciones y marcar la opción de "ahorro de batería"); que no os lleguen notificaciones; apagad el sonido y la música; aprovechad del modo avión en alguna ocasión; desactivad las aplicaciones en segundo plano y cazad pokémons y nada más.

- La pantalla

Despreocupados ya del tema de la batería -el principal problema, podríamos decir- es tener una buena pantalla, porque esta es la que puede elevar la experiencia del juego a otro nivel. La pantalla tiene que tener una resolución a partir de los 720x1080 pídeles.

Si tu teléfono tiene una pantalla Super AMOLED entonces serás el rey del mambo. Este tipo de pantallas destacan por sus negros intensos, sus imágenes más nítidas, puras y coloridas. Además, pueden ayudar a reducir - aunque mínimamente- el consumo de la batería.

- Los datos

Probablemente también tengáis que desactivar la realidad aumentada -aunque para muchos eso significará perder algo de gracia en la aventura- así como activar el 3G al jugar y no el 4G para no consumir tantos datos, porque, como dijimos más arriba, junto con la batería, los datos es otra de las cosas de lo que más tira Pokémon Go. Además os recomendamos descargar los mapas con anterioridad, poner un tope a vuestro consumo de datos, abrir 'Pokémon Go' solo cuando vayáis a jugar y evitar que las aplicaciones se actualicen con datos móviles -seguro que nos lo agradeceréis-

Móviles no compatibles

Si tienes un teléfono con Windows Phone o que funcione con un procesador Intel Atom, lo sentimos, no podrás jugar a 'Pokémon Go'. El juego no es compatible con estos dispositivos.

Otro apunte: usuarios de iOS 10, la realidad aumentada no funciona de momento en esta versión del sistema operativo de Apple, aunque se espera que la compañía solucione este problema.