Sony ha anunciado que Shingen, nombre en clave que recibe la actualización 4.0 de PlayStation 4, ya se encuentra disponible para descargar. De acuerdo con la compañía, el firmware incluye algunas características más que las disponibles en su Beta.

Entre sus principales funciones, la actualización varía el aspecto de la interfaz para que las notificaciones se reciban de una forma más clara, introduce la creación de carpetas, así como soporte HDR a todas las consolas PlayStation 4. La tecnología High Dynamic Range (HDR) reproduce con mayor fidelidad las zonas iluminadas y oscuras con una gama de colores mucho más amplia. Los usuarios con televisores compatibles podrán disfrutar de juegos y otros contenidos de ocio preparados para ella con gráficos más realistas y con una mayor fidelidad.

Se han añadido nuevos fondos al sistema, actualizado los iconos y mejorado las notificaciones emergentes y menús desplegables para que todo sea más claro. Con la actualización, el menú de acceso rápido (el que se despliega cuando se mantiene pulsado el botón PS), ahora, por ejemplo, ya no ocupa toda la pantalla y únicamente se muestra en una parte.

Otra novedad importante vinculada a este menú es la opción añadida que permite personalizarlo con accesos rápidos. Se comportará de un modo más inteligente, para que ofrezca opciones relevantes a lo que estés haciendo en ese momento. Si el jugador está por ejemplo emitiendo una partida online, las opciones que necesitará con más probabilidad, como ajustar los niveles de sonido o consultar los comentarios, aparecerán automáticamente en el menú rápido. Ajustará las opciones de acuerdo también a otros casos, como en una partida normal o al usar Share Play.

El menú de Share también ha visto reducido su tamaña y ya no ocupará todo el espacio del televisor. Los amantes de subir videos a Twitter también encontrarán interesante la posibilidad de subir vídeos de hasta 140 segundos. Por último, también se actualizan algunos iconos de sistema.

Los perfiles de usuario también han visto como se modifican algunas de sus características y ahora mostrarán de un modo más sencillo y claro la información relevante de cada jugador. También se podrán personalizar con algunas capturas de pantalla propias.

Por último, la biblioteca también recibe multitud de características con la actualización 4.00, algunas muy demandas por los usuarios, como la creación de carpetas para que organizar los juegos, que se pueden añadir tanto a la pantalla de inicio principal como a la biblioteca y pueden contener tantos juegos y aplicaciones como el usuario quiera.