España comienza a brillar en esto de los e-Sports; se multiplican los equipos, los clubes, y los diferentes torneos, tanto nacionales como internacionales en los que equipos patrios participan. Tenemos estrellas mundiales participando tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y las grandes inversiones comienzan a llegar esta temporada.

Equipos de La Liga como el Valencia CF o de la ACB, como el Baskonia, ya tienen su alter ego en los deportes electrónicos. Y no es de extrañar, la consultora Newzoo calcula 3,7 millones de aficionados en España y una audiencia potencial de 7,1 millones de personas en el segundo trimestre de 2016.

Desde la primera competición de videojuegos de la que se tiene constancia, en la universidad de Stanford, con un prehistórico Spacewar, han pasado más de 30 años. Un camino corto en la evolución humana, pero largo en la constante revolución tecnológica. El hecho de enfrentarse a otra persona convierte en algo diferente la actividad de jugar.

Kawashima, el creador de Brain Training, ya lo respondía en una entrevista sobre su trabajo: "el hecho de prever y anticiparse a un humano es muy diferente a jugar y anticiparse a una máquina, al competir con humanos pasamos a jugar un juego completamente diferente, incluso casi a otra actividad diferente, activa partes muy diferentes del cerebro".

Hablamos de la competición, la misma que tenemos en un partido de fútbol o de tenis, pero en esta ocasión, se realiza frente a una pantalla. Los e-Sports definitivamente han explotado, han llegado para quedarse y ya están llamando la atención de muchas marcas, que giran su mirada a los profesionales de nuestro país.

Un ejemplo lo tenemos en Creative Labs, una marca de sonido que se hizo conocida por completar nuestro ordenador Pentium 100 con unos altavoces estéreo de 16 bits, y que ahora, se reinventa para complementar a la élite de los e-sports con varios productos especializados. También DXRacer, un fabricante de sillas para coches deportivos, ahora curiosamente encuentra una mayor cuota de mercado entre los gamers.

Tecnologia gamer

Los productos estrella de ambas compañías así lo certifican, por ejemplo, en Creative Labs lo más demando de todo el catálogo son los Sound BlasterX H5 y H7, unos cascos básicamente destinados a jugadores que practican deportes electrónicos. Aparte de un diseño y construcción basado en la gama alta de cualquier marca, la tecnología que utilizan es su baza fundamental; en el caso de los H7, se trata de unos cascos que se adaptan al videojuego, de forma que resaltan el audio más importante para dar cierta ventaja.

Por ejemplo, en los juegos de carreras te permiten oír mejor cómo derrapa el coche, en los juegos de disparos podremos escuchar antes cómo se acercan nuestros rivales, etc. Los auriculares se complementan con una tarjeta de sonido gaming. Creative lanzó hace unas semanas el modelo G5, un modelo externo para que no solo lo uses con tu PC, sino también con tus consolas de nueva generación.

Ofrece sonido envolvente, amplificación para cascos, y procesador de audio que permite especificar incluso a qué videojuego estás jugando para escoger sus valores óptimos. Las sillas gaming son algo relativamente nuevo, pero no por ello han dejado de tener éxito. Los jugadores aficionados y profesionales necesitan una silla que les mantenga rígidos, para no padecer problemas musculares y articulares, y por supuesto, necesitan lucirse. En este sentido DXRacer ofrece más de 100 modelos de sillas para diferentes pesos, tamaños y usos, desde el intensivo, hasta modelos casi de oficina.

Incluyen reposabrazos que se adaptan a cualquier posición y altura y construcción en metal y espuma ultradensa para que siempre estén como el primer día. Uno de sus modelos con más éxito es la gama Drift, que aúna comodidad, diseño y resistencia a partes iguales. El mismo caso lo encontramos con las mesas, los jugadores siempre han utilizado "cualquier mesa" para instalar su consola o PC. En este caso las marcas también han pensado en los profesionales, ofreciendo mesas para gamers que pueden variar su ángulo 10 grados para mayor comodidad, incluyen vías para esconder los cables y una base aún más estable.

Además, estas mesas están recortadas en la parte frontal para poder acoplarnos mejor al teclado y ratón. De modo que, si estáis pensando en dedicaros profesionalmente a esto, os va a hacer falta mucho tiempo, y una robusta bolsa de dinero. El camino de la gloria es duro y costoso, también en los e-sports.