Pokémon GO es el fenómeno del momento y del verano. Cientos de miles de personas de todo el mundo han salido a recorrerse las calles de las ciudades o localidades para hacerse con todos. ¿Qué problema hay? Que el juego consume demasiada batería y datos móviles.

El sueño de muchos niños de los 90 se ha convertido en realidad: ya se puede ser entrenador pokémon en la vida real. Recorrer el mundo para buscar a Pikachu, abrir huevos con la incógnita de qué saldrá de ellos, soñar con tener un pokémon legendario y enfrentarse a otros entrenadores para hacerse con el poder de un gimnasio. No se puede pedir mucho más.

Por desgracia, en cierta manera la experiencia de juego se ve truncada por dos aspectos fundamentales: el consumo de batería y de datos móviles. El hecho de tener que llevar el móvil todo el rato encendido, ejecutándose la aplicación, con la pantalla encendida y conectado el GPS hace que la autonomía del terminal mengue; el juego, además, consume datos móviles para funcionar, ya que el GPS se va actualizando constantemente y el progreso se va sincronizando con los servidores para que el jugador no pierda lo avanzado.

Si estás enganchado a Pokémon GO y quieres saber cómo reducir el consumo de batería y datos móviles, echa un vistazo a estos consejos. Seguramente no te solucionen al completo los problemas, pero sí que te ayudarán a prolongar la vida de tu 'smartphone' en ambos aspectos.

Consumo de batería

El consumo de batería de la 'app' es ciertamente llamativo. Dependiendo de cuál sea tu móvil, en un par de horas puede haber consumido más de la mitad de la carga total; una auténtica burrada. Esto es algo muy incómodo, ya que te restringe el uso de la 'app', así como del teléfono en general, además de que cuantos más ciclos de carga tenga una batería, menos dura en el tiempo.

¿Qué puedes hacer con el propio teléfono para que el gasto de batería sea menor? Aquí va una lista de consejos fáciles de llevar a cabo:

1. Desactiva todas las conexiones que no necesites al jugar (WiFi, Bluetooth). Perseguir pokémon no requiere que se tengan ciertas redes activas, por lo que si las apagas reducirás el consumo de batería de cosas innecesarias.

2. Cuidado con el brillo de la pantalla. Como la aplicación ha de estar en primer plano para funcionar, esto implica que la pantalla está siempre encendida. Reduce el brillo de la misma todo lo que puedas; en el día es normal que lo tengas un poco más alto para evitar reflejos molestos, así que bajarlo al máximo no es una opción, pero no lo pongas al máximo y ajústalo a tu necesidad real.

3. Activa el modo de ahorro de energía del móvil. Los móviles tienen una opción dentro de Ajustes > Batería para ponerlo en modo ahorro y que, por ejemplo, no se ejecuten determinadas animaciones o el móvil no lleve a cabo ciertos procesos. Aprovéchate de esta función en cualquier sistema operativo.

4. Activa el modo ahorro en Pokémon GO. Los de Niantic ya sabía que la aplicación consume un alto nivel de batería, por lo que han incluido dentro del juego un modo de ahorro. Basta con pulsar en la Pokeball, ir a opciones (el engranaje) y marcar la opción de "ahorro de batería".

5. Si te ves muy apurado, haz que no te lleguen notificaciones. Los sistemas operativos móviles de hoy en día incluyen opciones de "no molestar" o "no disponible" para evitar que lleguen notificaciones. Que lleguen estos avisos consume una cantidad ínfima de batería, pero el ir a mirar la aplicación sí que puede ser peor. Activa este modo para centrarte en lo importante: capturar pokémon y no desistir por el camino por falta de autonomía.

6. Apaga el sonido y la música. ¿Realmente te hace falta escuchar los efectos de sonido o la música? No aportan nada como tal al juego y a no ser que vayas con cascos, difícilmente lo oirás con el bullicio de la calle. Si apagas ambas opciones en los ajustes, ahorrarás algo de batería.

7. Aprovéchate del modo avión en alguna ocasión. Si sales de casa con rumbo fijo a una Pokeparada, enciende la 'app' con la WiFi de tu domicilio y activa el modo avión hasta que llegues al sitio. De esta forma, por el camino no consumirás demasiada batería y solo tienes que quitar este modo cuando llegues para poder obtener tu recompensa.

8. Desactiva las aplicaciones en segundo plano. Hay determinadas 'apps' que aunque no estén abiertas y en uso como tal, se están actualizando en segundo plano, como son Facebook o Twitter - si no se actualizaran en segundo plano, no te llegarían las notificaciones cuando alguien se pone en contacto contigo -. Desactiva esta opción en el menú de Ajustes de tu teléfono.

9. Caza pokémons y nada más. Cuando salgas de casa, céntrate en cazar pokémons y ya, no te dediques a explorar el mapa en busca de cosas o a organizar tu lista de pokémons porque gastarás batería. Tampoco utilices el móvil para otras cosas, como puede ser revisar el correo o escuchar música, porque tu batería volará.

Uso de datos móviles

El juego requiere acceso a Internet para funcionar, ya sea mediante WiFi o datos móviles. Al tener que salir a la calle, lo habitual es que utilices tu conexión de datos, algo que no dura eternamente. Quedarte a principios de mes sin megas en el móvil es una auténtica tortura, no solo en lo que al juego respecta.

Si juegas mucho, tus datos pueden acabarse en menos que canta un gallo. Aquí van unos consejos rápidos para ahorrar en los datos:

1. Evita que las aplicaciones se actualicen con datos móviles. Esto, tanto en Android como iOS, es un consejo general para tu día a día con el teléfono. Si hablamos en concreto de Pokémon GO, la 'app' ya de por si utiliza datos cada vez que la enciendes por la calle; si además se están actualizando otras aplicaciones como Twitter, WhatsApp o el navegador, tus datos durarán dos telediarios.

2. Activa 3G al jugar, no 4G. Hay estudios que prueban que se consumen más datos móviles con 4G que con 3G. Esto es debido a que la respuesta de conexión es mejor con las primeras, por lo que en el mismo tiempo se pueden hacer más cosas. Con 3G notarás como tus datos menguan, pero no tanto como con 4G.

3. Desactiva la realidad aumentada. La realidad aumentada es la opción que permite ver la calle cuando estás capturando un pokémon. Si desactivas esta opción, el consumo de datos será menor, ya que no será necesario utilizar el GPS e Internet para renderizar también lo que hay a tu alrededor. Puedes desactivarlo cuando estés capturando pokémon, en un botón que sale de color azul y blanco.

4. Descarga los mapas con anterioridad. Pokémon GO necesita GPS para poder funcionar ya que necesita saber dónde están las calles, por dónde te vas moviendo, etc. Si descargas los mapas de la zona con anterioridad, el GPS no requerirá tantos datos móviles para funcionar. Para realizar esta acción, has de tener Google Maps instalado en tu móvil; una vez que tengas en plano la zona que quieres descargar, pulsa sobre la barra de búsqueda y baja hasta el final de todas las opciones que aparecen. La penúltima de ellas es "descargar zona nueva sin conexión", así que solo te quedará seleccionarla y aceptar la descarga justo después.

5. Pon un tope a tu consumo de datos. Si tu móvil no tiene una opción para avisarte cuando llegues a determinado tanto por ciento consumido de datos, puedes hacer que tu operador te avise cuando te quede poco. De esta manera, según veas que se acerca dicho consumo a cierta cantidad puedes evitar utilizar la aplicación o usarla menos.

6. Abre Pokémon GO solo cuando vayas a jugar. Tener todo el rato la aplicación encendida no vale de nada si no estás jugando, así que ciérrala para evitar que se malgasten datos móviles (en primero o segundo plano) y batería.