Llega el viernes y no tienes planes para salir de casa. Te apetece hacer algo, quizá jugar a un videojuego, pero no se te ocurre qué. Además, tampoco tienes en mente algo corto, que no se te alargue mucho más de estas horas que tienes para matar. ¿Necesitas recomendaciones de juegos?

Jugones, aficionados, jugadores casuales... Da igual cuánto tiempo dediques a disfrutar de los videojuegos, un juego corto, con una historia bonita y buena jugabilidad seguro que llama tu atención. Y si, además, va acompañado de unos buenos gráficos o, al menos, llamativos, mejor que mejor.

1.- 'LIMBO'

'Limbo' (de tipo plataformas-puzzle) te hace controlar a un niño pequeño que despierta en medio de un bosque, totalmente perdido, y que comienza un viaje para encontrar a su hermana. En el camino tienes que ir superando diferentes puzzles y juegos de lógica para poder avanzar, así como ingeniártelas para que monstruos de todo tipo, incluyendo arañas gigantes, no acaben contigo.

Tardarás unas cuatro horas en completarlo, dependiendo de tu maña, por lo que es ideal para una tarde en la que no te apetezca levantarte del sofá o de la silla. Se puede jugar en PC, Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3 y 4, PS Vita, Wii U y móviles (iOS y Android).

2.- 'MIRROR'S EDGE'

'Mirror's Edge' es un juego de plataformas y acción-aventura en primera persona en el que controlas a Faith, una 'runner' con las que tendrás que ir corriendo por techos, paredes y edificios urbanos para superar obstáculos (muy del estilo al 'parkour'). Además, también incluye ciertos puntos (mínimos) de luchas cuerpo a cuerpo y disparos.

Se tarda unas 5-7 horas aproximadamente en completar el juego por primera vez (según sea tu habilidad) y está disponible para PC, Xbox 360 y PS3.

La segunda parte del título, 'Mirror's Edge Catalyist', saldrá proximamente para las consolas de nueva generación y ordenador. Por lo que se ha podido disfrutar en la beta, parece que seguirá la misma dinámica que esa primera parte que tanto ha dado que hablar por la jugabilidad y los gráficos.

3.- 'UNRAVEL'

'Unravel' es uno de los títulos más actuales de esta lista. En este título de puzzles y plataformas, tienes que controlar a Tarny, un pequeño peluche de lana con el que vivirás una historia cuanto menos llamativa, tanto por la propia trama como por lo visual. Al igual que en Limbo, tienes que ir resolviendo diferentes situaciones de lógica para avanzar, pero con cuidado de que tu muñeco no se quede sin lana en el cuerpo para hacer los puentes, los saltos o las tirolinas.

'Unravel' está disponible para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Dependiendo de tu habilidad, tardarás en torno a cinco horas en llegar al final.

4.- 'FIREWATCH'

'Firewatch' tiene dos puntos fundamentales: la narrativa y el estilo artístico tan peculiar y bonito a la vez. Aquí encarnas a un guardabosques voluntario llamado Henry que va a trabajar a un parque nacional de Wyoming en el año 1989. Por lo demás, solo tienes que saber que tendrás que ir tomando decisiones para llegar al final del juego. Cuanto menos sepas de la trama a la hora de empezar a jugar, mejor.

El juego dura aproximadamente cuatro horas y se puede encontrar en PC y PlayStation 4.

5.- 'BROTHERS: A TALE OF TWO SONS'

'Brothers: A Tale of Two Sons' se basa en la historia de dos hermanos que realizan una aventura en conjunto para ayudar a su familia. Como jugador, controlarás a ambos personajes a la vez, cada uno con un 'joystick' del mando y una palanca propia para interactuar con lo de alrededor. Tienes que ir superando puzzles y diferentes situaciones, todo ello sin ningún tipo de diálogo, ya que el juego se basa en acciones, gestos y sonidos.

La duración del juego no es excesiva, tardas en devorarlo unas tres horas, pero merece mucho la pena tanto por la historia como por los gráficos. Se puede jugar en PC, Xbox 360, PlayStation 3 y 4 y dispositivos iOS.

6.- 'VALIANT HEARTS: THE GREAT WAR'

'Valiant Hearts: The Great War' es un videojuego de lógica y aventura inspirado en cartas y hechos de la I Guerra Mundial hasta el año 1917, momento en el que EEUU entra de forma oficial a participar en el conflicto. Dividido en cuatro actos con siete misiones cada uno, según la fase en que te encuentres vas a controlar a uno de los cinco héroes que hay. El primero es Emile, un veterano francés que es llamado a filas y acaba siendo prisionero de guerra por el bando alemán; el segundo es Freddy, uno de los voluntarios norteamericanos que fueron a luchar a Europa junto a los tropas aliadas; la tercera, Anna, una estudiante cuyo padre está implicado en el conflicto; el cuarto, George, un piloto inglés; el último, Karl, un soldado alemán expulsado de Francia que solo quiere regresar a casa.

Dura en torno a ocho horas de juego y está disponible para PC, Xbox 360 y Xbox One, y PlayStation 3 y 4.

7.- 'BLUES AND BULLETS'

'Blues and Bullets' es un juego episódico basado en el cine negro estadounidense. Aquí manejas a Eliot Ness, antiguo líder de los legendarios Intocables en los años 30 que decide tomarse la justicia por su mano para resolver un caso de desaparición de niños. Las decisiones del juego las tomas tú y a diferencia de otros títulos de este estilo, también incorpora un componente de 'shooter' o acción.

El juego consta de cinco episodios estéticamente preciosos, aunque de momento solo están disponibles los dos primeros. Cada uno de éstos tiene una duración de unas dos horas y puedes jugar en PC o Xbox One, aunque se espera que también llegue a PlayStation 4 próximamente.

8.- 'PORTAL 1 Y 2'

'Portal 1 y 2' son dos de esas obras maestras de los videojuegos que se tienen que jugar una vez en la vida. Se trata de títulos de lógica en primera persona en el que tendrás que ir pasando por las diferentes pruebas o puzzles utilizando una pistola de portales con dos colores, naranja y azul, que te servirá para moverte e interactuar con los objetos.

Aquí quizá el apartado gráfico no destaca tanto (aunque también), pero la jugabilidad y el sentido del humor de GlaDOS, la IA enemiga del juego, te harán pasar un muy buen rato con ambos títulos. El primero dura entre cuatro y cinco horas; el segundo, alguna más, unas ocho o nueve. Ambos están disponibles para PC, Xbox 360 y PlayStation 3. Si juegas, recuerda algo importante: "The Cake is a Lie" (La tarta es una mentira).

9.- 'JOURNEY'

'Journey' es un juego de aventuras en el que encarnas a un personaje que vaga por el desierto para llegar a una montaña que se divisa al fondo. Es un mundo en el que caminas solo por todas partes a no ser que te encuentres con otros jugadores que están en el mismo punto del viaje que tu (usuarios que están jugando en ese momento y que se cruzan en tu camino). Otro jugador puede ayudarte y viceversa, pero nunca puedes hablar con él o saber su nombre.

No dura mucho más de dos horas y está disponible para PlayStation 3 y 4.

10.- 'LIFE IS STRANGE'

'Life is Strange' es un juego episódico con una historia que difícilmente dejará indiferente a nadie que lo pruebe. Aquí controlas a Max, una estudiante que descubre que tiene el poder de viajar en el tiempo, pudiendo rebobinar para cambiar el curso de las cosas, lo que se conoce como generar un efecto mariposa. Tu decides qué hacer a través de las opciones que van apareciendo, así como cuándo volver atrás para cambiar lo que ha sucedido.

El título consta de cinco episodios de unas dos o tres horas cada uno, por lo que puedes jugar en días diferentes si no tienes mucho tiempo y no quedarte a medias de algo trascendental. Está disponible para PC, Xbox 360 y Xbox One, y PlayStation 3 y 4.