Corren buenos tiempos para el puercoespín más popular en el universo de los videojuegos. Además de 'Sonic Mania', la entrega lanzada este mismo año que nos invita a disfrutar de una propuesta clásica con niveles de dificultad aptos para los más habilidosos con el mando, el simpático e icónico personaje de SEGA también estrena 'Sonic Forces', para PC, Xbox One, Switch y PlayStation 4, un segundo título inédito y diferenciado del concepto anterior, aunque del mismo modo, centrado en la figura de la mascota azul.

Durante treinta años, el conocido personaje de la desarrolladora y editora japonesa no ha tenido prácticamente tiempo para descansar. Como dicta su propia naturaleza, Sonic lleva décadas en activo. También es cierto que durante los últimos años había perdido atractivo, se percibía cansado y no terminaba de ofrecer la impresión de alcanzar la velocidad supersónica que han caracterizado las mejores épocas de su carrera. Pero las tornas parecen variar con la llegada a la actual generación de plataformas.

Entre las producciones de menor éxito, las ocasiones perdidas con fallidos intentos de recuperar el espíritu retro de la franquicia y las producciones mejor acogidas como 'Sonic Colors', 'Sonic Generations' y 'Sonic Mania', la serie no ha dejado de tener altibajos durante los últimos tres lustros en la búsqueda para restaurar la posición de la mascota entre lo más granado de la industria. Para materializar este ascenso, Sonic Team, la desarrolladora responsable de la creación del personaje a manos de Naoto Ohshima, se ha centrado en evolucionar la parcela gráfica y el sistema de juego, una característica vital desde sus inicios hasta la actualidad.

Crea tu propio personaje para acompañar a Sonic

'Sonic Forces', como en 'Sonic Generations', mezcla ambientes y movimientos 3D con secuencias de plataforma en 2D. Se presenta como una especie de compendio festivo que combina las dos caras de la marca. Por un lado, nos ofrece el alma clásica de la serie representada con la imagen más moderna, a su vez, acompañada con el sistema de juego que se prodiga desde hace algún tiempo. Todo con un enfoque especial en la creación y personalización de sus avatares. Con esta premisa, el equipo de creativos responsables de 'Sonic Forces' tiene como objetivo trasladar la acelerada experiencia del Sonic Moderno al pasado y viceversa, en las áreas de juego clásicas, incluidos los dispositivos Wisps.

En 'Sonic Forces', el malvado Dr. Eggman ha conquistado gran parte del mundo con la ayuda de un poderoso aliado llamado Infinite. Ahora la misión del jugador pasa por localizar a Sonic y ayudarle en su objetivo de frustrar los planes del villano. El argumento se enmarca bien dentro del universo del personaje y nos permite variar entre el ritmo rápido con acción del Sonic Moderno, las plataformas del Sonic Clásico, y el empleo de artilugios en el papel de nuestro Héroe, pues una de las principales novedades de la entrega es la posibilidad de crear nuestro personaje a partir de una serie de diseños que se pueden combinar a gusto del jugador.

Poco después de superar la fase inicial con Sonic (Green Hill) y descubrir el comienzo de la historia que se recoge en 'Sonic Forces', el jugador puede acceder al editor de personajes. Desde este punto tiene la libertad de crear su propio héroe en base a varias posibilidades principales, como la elección de genero para crear un perro, lobo, conejo, oso, gato, pájaro, y como no podía ser menos, un erizo. Una vez hemos optado por un diseño, el jugador tiene la libertad de elegir colores, ropa, guantes, accesorios para la cabeza y demás. Esta característica ayuda a sentirse identificado con el personaje, aunque realmente sólo tiene repercusiones estéticas, pues las habilidades no varían entre diseños.

La culminación de lo que hemos visto en los últimos años

'Sonic Forces' está llamado a representar la culminación de lo que hemos visto en los últimos años. Con este proceso, la orientación lúdica y estética del popular personaje se ha visto transformada de la segunda a la tercera dimensión, descontando el significativo cambio de imagen gracias a una estética más moderna. Con este nuevo proyecto, se ha logrado que ambos aspectos y sistemas coexistan (y se soporten) con acierto. De hecho, encontramos en un mismo paquete tanto al Sonic moderno como al personaje clásico, cada uno representando expresamente su modo de juego. Esta dualidad se traduce en una clara diferenciación en términos de jugabilidad. Las áreas en las que participa el Sonic moderno están, obviamente, vinculadas a los capítulos 'Colors' y 'Generations'. En los niveles inspirados en esta nueva etapa, el puercoespín corre a lo largo de áreas en mitad de escenarios con presencia de enemigos, en las cuales, además de ocuparse de saltos, impulsos y la recolección de anillos, habrá que ocupar parte de nuestro interés en eliminar una buena cantidad de enemigos empeñados en interferir en el trayecto. Hacer frente a tal cantidad de enemigos requiere de equipamiento especial. Para esto tenemos los Wisps y habilidades.

Si nos detenemos en la parte de habilidades, 'Sonic Forces' cuenta con algunos recursos que ya se habían utilizado anteriormente en otras propuestas, como en 'Sonic Colors'. Lo más destacado son los denominados Wisps. Se trata de una solución en forma de utensilio que permite a nuestro héroe lanzar ataques de varios tipos, por ejemplo, con fuego o descargas eléctricas que, al contacto con el enemigo, logran destruirlo de inmediato. El diseño de niveles en estas áreas, buscan una deriva más madura y oscura en términos de refinamiento artístico, algo que en cierto modo ayuda a dar solidez a un sistema de control que responde plenamente a la arquitectura general de una estructura muy solvente, que en contraposición no esconde grandes sorpresas, y que proporciona al protagonista la pista perfecta para acrobacias coreográficas e hiperventriculares.

La cara más clásica del puercoespín

El segundo grupo de secuencias de juego que ofrece 'Sonic Forces' esta nítidamente reservada a los amantes de la vieja escuela. La efectividad de este estilo de juego más tradicional y estrictamente en 2D, está completamente demostrada e incluso nos permite luchar contra jefes con los patrones clásicos de la franquicia. Cualquier enfrentamiento de este tipo ha sido capaz de resucitar ese sentimiento de principios de los noventa, aportando ese punto de nostalgia que los jugadores de la "vieja escuela" tanto demandan. También tenemos a nuestra disposición niveles creados a medida para el nuevo personaje (nuestro héroe). Estas fases están desarrolladas para aprovechar el equipamiento, que una vez se selecciona antes de entrar en escena, también varía el enfoque para enfrentar el desafío.

Dependiendo del instrumento elegido y gracias a la exploración, en esencia, podemos vivir cada salto, cada plataforma de forma diferente, un elemento que ofrece un buen impulso al factor de rejugabilidad. En la misma línea es posible encontrar fases mixtas en las cuales el nuevo héroe se acompaña de Sonic, aunque suele participar poco en la acción y su posición es más de apoyo que de colaboración, dejando toda la responsabilidad al propio jugador; de otro modo, incluso podría percibirse como extraño.

La mejor versión entre PC, doméstica o Switch

Entrando en el plano técnico, 'Sonic Forces' también acierta con la combinación de elementos y entornos 2D y 3D. El tratamiento gráfico que se ha dado a la entrega es sobresaliente, y es reconfortante comprobar lo bien que se puede ver un juego de la serie en la actual generación de máquinas. Destaca el empleo de la luz sobre los niveles, sobre todo los que muestran el atardecer o una fase nocturna. La transición entre las múltiples cinemáticas a raíz de su argumento, así como el cambio de perspectiva de juego se realiza de forma magistral. Lo anterior es especialmente importante en una obra con estas características para mantener el elevadísimo ritmo de juego.

Un buen número de usuarios, no obstante, se encuentran esperando el lanzamiento del juego para comprobar las diferencias surgidas entre versiones, más concretamente entre PlayStation 4 y Nintendo Switch. Vamos a ir aclarando algunos aspectos: Switch reduce el nivel gráfico de la entrega. El elemento más perceptible es la reducción de la velocidad de cuadros por segundo. Una vez hemos probado las dos versiones, en PlayStation 4 el juego se ejecuta a 60 fps, mientras que la consola de Nintendo reduce la tasa a la mitad. También se deja notar cierto agobio del motor gráfico de Switch cuando la acción varía de 2D al 3D o viceversa. Por el contrario, cuando se ejecuta el título en la pantalla de la híbrida, la calidad visual gana algunos enteros, sobre todo en el tratamiento de la iluminación. Entre las mismas arenas se mueve la vertiente acústica, con melodías perfectas y efectos muy bien elaborados para acompañar las diversas fases que nos esperan a lo largo de una aventura que llega a nuestro país completamente doblada en castellano, con un nivel notable en las actuaciones de los personajes.

Conclusiones

'Sonic Forces' se convierte de cara a la campaña de navidad en un producto muy recomendable, no solo para los más pequeños de la casa y los amantes del popular personaje, también para una nueva serie de jugadores que no han tenido la posibilidad de enfrentarse a los dos sistemas de la franquicia. Todo se ha realizado del modo correcto y propone una receta de ideas, ambiciones y soluciones que dan la impresión de funcionar muy por encima de lo netamente correcto.

El título nos propone una interesante aventura donde el jugador puede utilizar la superlativa velocidad del Sonic moderno, saltar de un lado a otro plataformeando con el Sonic clásico o crear su propio personaje y equiparlo con variedad de artilugios. Tres modos de juego únicos, fases emblemáticas y contenido exclusivo añadido jugando con Shadow. En los últimos años, nunca fue tan divertido rescatar al mundo de las garras del caos y la destrucción del malvado Dr. Eggman y el nuevo villano, el misterioso Infinite.

'Sonic Forces' - Traíler de lanzamiento. Vídeo: YouTube

Lo mejor de 'Sonic Forces'

  • La mezcla de ambientes y movimientos 3D con secuencias de plataforma en 2D.
  • La posibilidad de crear a nuestro propio héroe.
  • Los niveles desarrollados a medida para el nuevo personaje.
  • Su adaptación a la nueva generación de consolas.

Lo peor de 'Sonic Forces '

  • El sistema de juego no ofrece grandes sorpresas.
  • El nivel gráfico se resiente en Nintendo Switch.

Elsotanoperdido News and Videogames