Un asterisco acompañará al menos hasta este lunes a la inscripción de Bryan Ruiz como granota. Así es como la LFP ha querido subrayar la excepcional situación derivada de la cesión a ultimísima hora del mercado del tico, todavía por confirmar por el Sistema de Correlación de Transferencias o Transfer Matching System (TMS) de FIFA. La operación depende de la resolución que esta última adopte una vez pasado el fin de semana, inhábil para estos menesteres. El Levante y el propio jugador se mantienen a la espera, aunque confían en que finalmente toda esta historia tenga final feliz.

Su comunicado oficial de madrugada exponía el optimismo granota. Una errata en la redacción del contrato de su equipo de origen, el Fulham, podría ser la causa del conflicto burocrático, aunque desde el entorno del jugador apuntan a que el polémico TMS aceptó el acuerdo fuera de plazo por unos segundos que no llegaron ni al minuto pero que serían motivo suficiente para que la FIFA tumbase el fichaje. Sería el mismo revés que el Zaragoza sufrió en 2011 con Miguel Lopes, quien se volvió al Oporto.

Mientras se decanta la balanza de un lado u otro, el internacional tico permanece en Londres. El Fulham hizo ya ayer camino sin Bryan, quien no estuvo entre los 18 convocados que se enfrentaron al Blackburn en The Championship; en la jornada anterior, el media punta había disputado el partido entero frente al Sunderland. En total, esta campaña suma 1.432 minutos en competición oficial, repartidos en 20 partidos, con hasta cinco goles y cuatro asistencias en su haber.

La ´Comadreja´, al corriente de la realidad granota a través de su paisano y amigo Keylor Navas, llegaría cedido hasta final de temporada. Entonces acaba su contrato con el Fulham, aunque este tiene la posibilidad de ampliarlo unilateralmente hasta junio de 2016. Ruiz rechazó hace meses una oferta de renovación por la falta de minutos con su anterior entrenador, Felix Magath, y su deseo pendiente de cambiar de aires: el descenso del Fulham le llevó a buscar en verano una salida después de su notable mundial con Costa Rica.

Con la española, serían ya cuatro las ligas europeas por las que habría pasado el media punta. Después de debutar en el profesionalismo en el Alajuelense tico, con 21 años recién cumplidos dio el salto a Bélgica con el Gent. Allí permaneció de 2006 a 2009, cuando se marchó al Twente holandés; Fulham y PSV, cedido por los ingleses, han sido sus otros equipos en el Viejo Continente.

Pretendido durante los últimos días por Boca, Málaga, Werder y Besiktas, y amante de los retos, Ruiz está llamado a liderar la revolución invernal realizada en la plantilla granota en busca de la conquista de la permanencia. Por su experiencia, gancho y calidad, es la agradable sorpresa que en el último momento ha querido brindar el Levante a sus aficionados, siempre que la FIFA lo acabe permitiendo.