Ya lo advirtió Manuel Llorente, presidente ejecutivo del Pamesa Valencia, hace una semana. La coyuntura económica global llega a todas partes y el conjunto azulejero no es ajeno a esa crisis. Una circunstancia que le ha llevado a tener que reducir costes en distintas estructuras. Una de ellas, quizás la más perjudicada, sea la cantera.

Una cantera que tampoco atraviesa por su mejor momento, como demuestran las diferencias existentes entre el propio Llorente y el director de la misma, Ángel Fernández. Diferencias que, como ha podido confirmar SUPER, les están llevando a casi una discusión diaria en el club.?Aún así, parece que por el momento Fernández continuará en su puesto.

En cuanto a las nuevas medidas, el cambio más importante en la nueva política de cantera es el que hace referencia a los jugadores. A partir de ahora se priorizará la incorporación de jóvenes de la Comunitat Valenciana, reduciéndose al máximo el fichaje de jugadores de fuera —algo que ya planteó en su día Víctor Sendra en su etapa como director general del equipo taronja— . Tanto es así que, de los once hombres becados que actualmente mantenía el club, se pasará a tan sólo cinco. Esa importante disminución también va a provocar el cierre de la residencia del club en la Avenida Doctor Waksman —se producirá el próximo 30 de junio— y la reubicación de los becados en el Centro Cultural y?Deportivo La Petxina.

Otros recortes van a llegar en forma de sueldos, en concreto el de los técnicos de las categorías inferiores. Los salarios van a reducirse considerablemente aunque se va a mantener el número de entrenadores. Todos esos recortes, sin embargo, no han variado el planteamiento de que dos jugadores de la cantera —probablemente José Simeón y Tornike Shengelia— formen parte del primer equipo la próxima campaña.

Vuelve Manolo Real

El ex entrenador del Ciudad?Ros Casares,?Manolo Real, está a un paso de comprometerse con el Pamesa como entrenador del Cadete A. El que fuera director de cantera y también director deportivo del Pamesa Valencia, regresaría de esta forma a la que siempre ha considerado su casa. Quién no lo tendrá fácil será Juanjo Rojo, que tras su experiencia en el EBA y unas circunstancias adversas, podría quedarse este año sin equipo.

Segundo equipo: El club buscará una plaza en EBA

Pese a que el segundo equipo del Pamesa Valencia ha descendido esta temporada a Primera Nacional, el club va a intentar quedarse con una plaza en EBA. Para eso, previa presentación del correspondiente aval, se inscribirá al equipo en la Federación Española de Baloncesto (FEB) antes del 9 de julio. A priori, todo hace pensar que debido a los problemas económicos de muchos equipos habrán vacantes, y el conjunto taronja podrá quedarse con una plaza EBA la próxima temporada.